Publicado 07/07/2015 19:57

Tres de 'Los Cinco' de Cuba cierran su viaje africano en Angola

Los Cinco
FACEBOOK/@MYANC_

   MADRID, 7 Jul. (Notimérica) -

   Tres de 'Los Cinco' ex agentes de Inteligencia cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos durante años por infiltrarse en grupos de exiliados que supuestamente conspiraban contra la isla se encuentran en la última etapa de su viaje africano, en Angola, después de haber visitado Namibia y Sudáfrica.

   "Este viaje a Angola, en especial a Cabinda, tiene un significado especial porque estuve en esa región hace 38 años", ha señalado a Prensa Latina René González, uno de 'Los Cinco'.

   'Los Cinco' cumplen este martes su segunda día de una visita de 48 horas al país por invitación del gobernante partido Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA).

   En su primera jornada, los tres ex agentes depositaron una ofrenda floral en el monumento a Agostinho Neto, primer presidente de Angola, y tuvieron un encuentro con el vicepresidente del MPLA, Roberto de Almeida, quien aseguró que su Gobierno y el partido se sienten parte del orgullo que manifiesta el pueblo cubano por su liberación, según ha informado 'Cubadebate'.

   Los últimos tres miembros de 'Los Cinco' cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, fueron liberados el pasado mes de diciembre como parte del acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para normalizar las relaciones bilaterales.

   Cuba participó en 1975 en la guerra civil de Angola, en la que combatió también contra tropas de Zaire (actualmente Congo), contra dos ejércitos apoyados por Estados Unidos y contra tropas del ejército de Sudáfrica del Gobierno del apartheid, en la denominada 'Operación Carlota'.

   Durante la visita a Cabinda y Lubango, 'Los Cinco' se reunirán con las autoridades de estas provincias tendrán encuentros con autoridades de las respectivas provincias y recorrerán las entonces unidades militares donde cumplieron la misión.

   Angola es la tercera etapa del recorrido africano, que comenzó el pasado 21 de junio y que finaliza este miércoles 8 de julio, de 'Los Cinco.

   Los cubanos ya han visitado Sudáfrica y Namibia, por invitación del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica y de la Organización de los Pueblos del Sudoeste Africano de Namibia, respectivamente.

   'Los Cinco' se reunieron con las autoridades de Namibia y con los embajadores de Cuba, Venezuela y Brasil de este país y en Sudáfrica realizaron un intenso viaje de diez días por cinco provincias: Gauteng, Free State, Limpopo, KwaZulu Natal y Western Cape.