Actualizado 21/09/2012 10:40

Tres indígenas mapuches cumplen 25 días de huelga de hambre en Chile

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los tres indígenas mapuches chilenos encarcelados, Erick Montoya, Rodrigo Montoya y Paulino Levipan Daniel Levinao, han cumplido este jueves 25 días de huelga de hambre para reclamar la desmilitarización y devolución total de sus tierras ancestrales, según ha informado la agencia de noticias Prensa Latina.

   Los indígenas, encarcelados en la prisión de Angol, en la Araucanía (centro), han asegurado que esta protesta está generando estragos en su salud, pese a lo cual siguen decididos a seguir con ella.

   "Estamos pálidos, demacrados, pero con la fuerza intacta; sabemos que estos síntomas son incómodos y soportable por lo que está en juego. Seguiremos paso a paso con esta huelga porque creemos que bien vale la pena el territorio y libertad para cada mapuche y todo pueblo", aseguraron en una carta abierta.

   Según TeleSur, los indígenas también han reclamado que la justicia no haga uso de testigos protegidos ni protagonice "montajes político-judiciales" y han criticado al Gobierno del presidente Sebastián Piñera por su negativa a dialogar.

   Desde hace muchas generaciones, según TeleSur, la comunidad mapuche de Chile ha denunciado la discriminación, las agresiones por parte de los carabineros y la impunidad de que se benefician los agresores. El año pasado, otro grupo de comuneros llegó a superar los 70 días de huelga de hambre para reivindicar sus derechos, el respeto a su cultura y la devolución de sus tierras.