6 de agosto de 2009

Tres indios, condenados a muerte por atentados de Mumbai en 2003

MUMBAI, India (Reuters/EP) - Tres indios fueron condenados a muerte el jueves al ser declarados culpables de conspirar con un grupo integrista paquistaní para llevar a cabo los atentados que en 2003 causaron al menos 54 muertos en Mumbai, dijeron las autoridades.

Los atentados fueron atribuidos a Lashkar-e-Taiba (LeT), al que el Gobierno indio también atribuye los ataques que tuvieron lugar en noviembre del año pasado en la antigua Bombay, en los que murieron 166 personas y aumentaron la tensión entre India y Pakistán.

La semana pasada, Ashrat Ansari, Mohamad Hanif y su mujer Fehmida fueron declarados culpables de conspirar con LeT en las dos explosiones de agosto de 2003 en un mercado de joyas y una popular zona turística en las que además resultaron heridas 200 personas.

"El tribunal ha dado la pena de muerte a los tres declarados culpables en este caso", dijo el fiscal Ujjwal Nikam, que había pedido esa condena para los tres, a pesar de las peticiones de que hubiera una sentencia más indulgente para la mujer.

"Estamos satisfechos porque hemos mostrado que gente responsable de actos de terror será castigada de modo apropiado", agregó.

La fiscalía afirmaba que el plan fue preparado en Dubai con varios conspiradores del paquistaní LeT.

La condena del jueves de una corte especial llega días después de que el Tribunal Supremo de Pakistán aplazara la vista de apelación para decidir si vuelve a arrestar al fundador del LeT, Hafiz Saeed, que fue detenido tras los atentados de noviembre.

El Alto Tribunal de la provincia de Lahore le puso en libertad en junio, citando falta de pruebas.