Actualizado 29/03/2017 16:08

Las tres líneas básicas del presidente Santos para negociar con el 'uribismo'

   BOGOTÁ, 11 Oct. (Notimérica) -

   Este lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante el acto en el que se ha anunciado el inicio de la fase pública de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha señalado el cumplimiento de tres líneas básicas para que las negociaciones con el 'uribismo' sean más fructíferas.

   Estas tres condiciones que ha impuesto Santos para que el diálogo sea positivo son: "que no se presenten propuestas imposibles; segundo, ayúdenos a avanzar con sentido de urgencia, es decir, no dilatar; y tercero, el diálogo debe establecerse partiendo de bases fundamentales: realismo y verdad", según publica el 'Colombiano'.

   Desde el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano han reconocido que el partido conservador Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe deberá jugar un papel importante en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la ajustada victoria del 'No' en el plebiscito.

   En este sentido, Santos ha revelado que durante las conversaciones que han mantenido el Gobierno con los delegados del Centro Democrático se ha puesto en evidencia que "hay temas y objeciones que más que diferencias, se consideran malentendidos".

   Uribe fue a la reunión acompañado de sus delegados Carlos Holmes Trujillo, Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque y el senador Alfredo Rangel. Por el Gobierno estuvieron Humberto de la Calle, la canciller María Ángela Holguín, el ministro Luis Carlos Villegas, el exministro Yesid Reyes y el senador Roy Barreras.

OBRAR CON RAPIDEZ

   Asimismo, el Jefe de Estado ha indicado que ambas partes están haciendo lo posible para que el esfuerzo de tantos años de negociación no se pierda. "Por supuesto, somos conscientes de que tenemos que obrar con presteza, con rapidez, porque el mayor enemigo que tenemos ahora es el tiempo. Esta misma semana el Gobierno seguirá escuchando a los diversos voceros del 'No' y recibirá sus propuestas", agregó Santos.

   Además, Santos explicó que las propuestas deberán ser analizadas y debatidas con las FARC para buscar soluciones alternativas que pueda ofrecer la ley, la Constitución y las sentencias de la Corte Constitucional.

   Entre las principales propuestas, el expresidente Uribe pidió reclusión en granjas de cinco a ocho años para responsables de delitos de lesa humanidad y su respectiva inhabilitación en política. Además, el Centro Democrático otorgó mucha importancia al manejo del fondo de tierras y la fumigación de cultivos de uso ilícito.