Actualizado 12/01/2012 13:52

Tres manifestantes muertos en enfrentamientos con la Policía en Bolivia


LA PAZ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres manifestantes fallecieron este miércoles en los enfrentamientos con la Policía que se han registrado en la localidad de Yapacaní, en el departamento boliviano de Santa Cruz (este) después de que un juez ordenara restituir en el cargo al exalcalde David Carvajal, acusado de corrupción.

El primer fallecido, de 26 años e identificado como Abel Rocha Bustamante, murió como consecuencia de las heridas por perdigones sufridas durante un choque con la Policía que se produjo en las proximidades de la comisaría local, que fue atacada a pedradas por los manifestantes hacia las 17:00 horas del miércoles.

Posteriormente, se supo de la muerte de otros dos manifestantes y de un total de 60 heridos, entre ellos 17 agentes de Policía de los 700 que acudieron a la localidad para hacer cumplir la resolución judicial. El joven de 26 años, según una fuente médica citada por el diario 'La Razón', habría recibido once impactos de bala.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, en una primera comparecencia ante la prensa, descartó cualquier responsabilidad del Ejecutivo de Evo Morales en la muerte del joven y exigió una investigación penal de lo ocurrido. Según el ministro, la Policía se trasladó a Yapacaní para hacer cumplir un fallo judicial y en ningún momento dio orden de utilizar armas de fuego para cumplir con ese propósito.

"En el plan de operaciones de ninguna manera se ha autorizado el uso de armas de fuego o armas letales, se ha autorizado el uso de elementos disuasivos o agentes químicos o elementos para establecer el orden público", explicó el ministro, citado por ABI.

Así las cosas, el ministro pidió una investigación penal de la muerte del joven de 26 años, aparentemente a consecuencia de heridas de bala. "Nosotros vamos a abocarnos a la investigación penal sobre la muerte de esa persona, porque no puede quedar en la impunidad, lo mismo que la herida gravísima de arma de fuego de un oficial de la Policía", ocurrida en la madrugada del miércoles y por la que ya habría arrestos, precisó.

Pasada la medianoche, según Red Erbol, el ministro volvió a comparecer para confirmar la muerte de "dos personas más" en Yapacaní y aseguró que se realizará la respectiva investigación para identificar a los "asesinos", al igual que a los responsables de los policías heridos con arma de fuego.

LA POLÉMICA

El Comité Interinstitucional, que agrupa a movimientos sociales de este municipio y es liderado por las Comunidades Interculturales, pidió a mediados de noviembre la renuncia de Carvajal, miembro del partido de Morales, y el lunes exigió además que dimitan los siete concejales para dar paso a nuevas elecciones.

El alcalde Carvajal fue destituido de su cargo a principios de diciembre y el Concejo local eligió entonces, bajo presión del Comité Interinstitucional, como alcalde interino al concejal del Movimiento al Socialismo (MAS) Zenobio Meneses.

Ayer, antes de que estallaran los enfrentamientos, Carvajal había abierto la posibilidad de dar paso a un referéndum revocatorio con el fin de que sean los ciudadanos los que decidan si debe seguir en el cargo. "Hay que utilizar los mecanismos que nos brinda la democracia para subsanar nuestras diferencias y una consulta popular es lo ideal para terminar con el pleito político", había afirmado, según 'La Razón'.

Sin embargo, a última hora del miércoles, según Red Erbol, el edil decidió renunciar a su cargo para que así retorne la calma a dicha localidad. El inspector general de la Policía Nacional, Edgar Paravicini, anunció en rueda de prensa en Yapacaní la renuncia de Carvajal y adelantó que los agentes se retirarán de la localidad puesto que su objetivo era cumplir órdenes de preservar el orden y resguardar el edificio municipal.

El ministro Chávez confirmó después tanto la renuncia del alcalde como la salida de la Policía de Yapacaní, puesto con la decisión del ahora exalcalde ya no era necesaria la presencia de los efectivos del orden. Asimismo, acusó a los dirigentes y algunos concejales de incitar y movilizar a los ciudadanos con fines personales y de provocar con ello lo sucedido.