Actualizado 18/05/2012 06:28

Tres militares detenidos en México por vínculos con el 'narco'

MÉXICO DF, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades mexicanas han detenido este jueves al ex general Ricardo Escorcia Vargas, con lo que asciende a tres el número de militares, retirados y en activo, que han sido detenidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado.

   El Ejército ha detenido al ex general en México DF, en cumplimiento de la orden de "localización y presentación" emitida por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 7 de mayo, según han confirmado fuentes oficiales al diario 'Milenio'.

   Escorcia Vargas se suma a los generales Tomás Ángeles Dauahare y a Roberto Dawe González, detenidos el pasado miércoles en la capital mexicana, también en cumplimiento de una orden de "localización y presentación" de la PGR.

   Los tres están siendo investigados por sus supuestos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Según 'El Universal', la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) se ha negado a informar del caso "para no incurrir en responsabilidades legales ni entorpecer las indagatorias de la PGR".

   De momento, la SEDENA se ha limitado a indicar que cuando uno de sus miembros no actúa bajo la ley "sus actos se investigan y se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya se encuentren en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad".  

   Escorcia ejerció como general de las Fuerzas Armadas hasta el 16 de abril de 2010, cuando se jubiló. Por su parte, Ángeles Dauahare fue subsecretario de Defensa Nacional entre 1994 y 2000, pero se retiró el 1 de marzo de 2008 y Dawe González era general de brigada del Estado Mayor.