Publicado 10/12/2015 09:03

Tres presidentes para Argentina en doce horas


BUENOS AIRES, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador Federico Pinedo ha asumido a medianoche la Presidencia de Argentina de forma provisional, hasta que a las 12.00 horas el conservador Mauricio Macri tome posesión del cargo que ocupará durante los próximos años y en el que sucederá a Cristina Fernández de Kirchner.

La Justicia argentina avaló una medida cautelar solicitada por el bloque político de Macri, Cambiemos, y según la cual el mandato de Fernández y su equipo terminaba la medianoche del 9 al 10 de diciembre. Para evitar la "acefalia", se decidió que Pinedo asumiera la presidencia interina del Senado y, por tanto, la del país.

"En mi vida pensé que iba a ver un presidente cautelar durante 12 horas", dijo la mandataria saliente el miércoles, en un acto masivo de apoyo en Buenos Aires. Ni la presidenta ni los diputados de su partido, el Frente para la Victoria (FpV) acudirán al traspaso oficial de poderes.

Pinedo, por su parte, ha querido apartarse de la polémica restando importancia a su actual responsabilidad. "Cuando el presidente no está en ejercicio, hay una ley que dice que debo realizar esa función, pero no soy presidente, ni cautelar", aseguró el miércoles en una entrevista.

Pinedo criticó la actitud de Fernández de Kirchner, que calificó de "desagradable". El presidente en funciones instó a "respetar las ceremonias y los procedimientos democráticos" y ha subrayado que "la democracia es de todos, no sólo de un partido", según informa el periódico 'La Nación'.

CELEBRACIONES

Entretanto, Macri espera ya los actos que tendrán lugar en el Congreso y en la Casa Rosada y con los que se pondrá fin a doce años de 'kirchnerismo' en Argentina.

Poco antes de la medianoche, cientos de personas se acercaron a la casa del presidente electo para brindarle su apoyo al grito de 'Sí, se puede' y 'Argentina, Argentina". Macri salió a saludar junto a su mujer y su hija mayor.