Actualizado 20/09/2009 03:37

Tres de los secuestrados por las FARC podrían ser liberados en los próximos días, según Piedad Córdoba

BOGOTÁ, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían liberar en los próximos días a tres de las personas que mantiene secuestradas, indicó la senadora Piedad Córdoba, poco después de que se conociese que el Gobierno ha decidido aceptar una liberación escalonada de los rehenes.

Córdoba, autorizada por el Gobierno para mediar en la liberación, se mostró "satisfecha" con la decisión adoptada por el presidente del país, Álvaro Uribe, quien se reunió en la mañana del sábado con los familiares de los secuestrados en Catam, cerca de Bogotá.

Hasta ahora el Gobierno había mantenido la posición de que las liberaciones del cabo Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, anunciadas por las FARC hace meses, deberían producirse simultáneamente, pero tras la reunión se acordó el cambio de posición.

"Estoy muy contenta y satisfecha, pendiente de qué podemos hacer para ayudar en este proceso y decidida a que el Gobierno ponga sus condiciones para que lo logremos", señaló la senadora en declaraciones a los medios colombianos recogidas por Europa Press.

Córdoba ratificó la disposición de las FARC para liberar a Moncayo y Calvo, pero además anunció de que va a solicitar a la guerrilla que libere al sargento José Libio Martínez, retenido desde hace más de once años.

El hijo de Martínez, Johan es conocido en Colombia como 'el niño de Pasto desde que el pasado mes de mayo realizase una caminata de más de 100 kilómetros desde su pueblo natal, Ospina, a la ciudad de Pasto, la capital del departamento de Nariño (oeste de Colombia), fronterizo con Ecuador, con el objetivo de reivindicar ante el país y las FARC la liberación de su padre, al que nunca conoció porque fue secuestrado pocas semanas antes de su nacimiento.

"Yo tengo claro que la liberación va a hacerse como ellos (las FARC) lo había planteado", señaló la senadora, confirmando que se podría realizar una "primera liberación" en los próximos días. "Estoy tratando de decirle a las FARC que me escuchen para ver si se puede entregar también a José Libio Martínez, el papá del niño de Pasto", apostilló.