Publicado 05/06/2020 20:10

Un tribunal de Burundi ratifica la condena a penas de cárcel a cuatro periodistas por "amenazar la seguridad del Estado"

Burundi.- Un tribunal ratifica la condena a penas de cárcel a cuatro periodistas
Burundi.- Un tribunal ratifica la condena a penas de cárcel a cuatro periodistas - 2015 GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Burundi ha rechazado este viernes las apelaciones presentadas por cuatro periodistas del diario independiente 'Iwacu' condenados a penas de cárcel por "amenazas la seguridad del Estado" y ha dejado en pie la sentencia de un tribunal de primera instancia.

El veredicto de enero fue emitido por un tribunal de Bubanza durante una vista en la que no estuvieron presentes los acusados, Agns Ndirubusa, Egide Harerimana, Christine Kamikazi y Térence Mpozenzi, quienes fueron condenados a penas de dos años y medio de cárcel y al pago de una multa de un millón de francos burundeses (cerca de 480 euros) cada uno.

El Grupo de Prensa Iwacu ha rechazado el fallo y ha "informado con tristeza a los burundeses y la comunidad internacional que el tribunal ha rechazado la apelación". "Los cuatro periodistas siguen en prisión", ha manifestado.

Así, ha reiterado que los periodistas "son inocentes de los cargos que pesan contra ellos" y ha adelantado que 'Iwacu' "va a seguir reclamando justicia y llevará el asunto ante el Tribunal Supremo".

"Desde hace doce años, 'Iwacu' lleva a cabo su trabajo informativo con total legalidad, según las reglas estrictas de la deontología. No abandonaremos nunca a nuestros colegas, víctimas de su trabajo y, sin duda, de oscuros juegos de influencias", ha apuntado.

"Seguimos creyendo, pese a todo, que se restablecerán sus derechos y que la libertad de prensa, garantizada por la Constitución de Burundi, será finalmente respetada", ha remachado.

Por su parte, el representante del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) para África subsahariana, Muthoki Mumo, ha señalado que "las autoridades burundesas nunca debieron haber arrestado a los cuatro periodistas de 'Iwacu'".

"Rechazar su apelación sólo demuestra que las autoridades están a favor de redoblar la hostilidad del país hacia la prensa libre", ha manifestado, antes de describir como "profundamente decepcionante" la decisión del tribunal y que los periodistas "siguan encarcelados en medio de la pandemia de coronavirus".

LAS DETENCIONES

Los periodistas fueron detenidos en octubre de 2019 en la localidad de Musigati tras ir al lugar a informar sobre un enfrentamiento entre el Ejército y del grupo rebelde RED Tabara.

La tensión ha aumentado en el país desde 2015, cuando el presidente, Pierre Nkurunziza, anunció su controvertida decisión de seguir al frente del país durante un tercer mandato, lo que la oposición tildó de inconstitucional.

Las autoridades han actuado desde entonces contra varios medios y han retirado la licencia a la cadena de televisión británica BBC, que procedió a cerrar sus oficinas.

El país celebró elecciones presidenciales, parlamentarias y locales el 20 de mayo, en medio de un repunte de la violencia y ante la pandemia de coronavirus.

El 'delfín' de Nkurunziza, Évariste Ndayishimiye, se hizo con la victoria en las presidenciales, una victoria confirmada el jueves por el Constitucionla, que rechazó las denuncias por fraude presentadas por el partido del principal opositor, Agathon Rwasa.