Actualizado 16/03/2018 11:18

El tribunal colombiano que juzgará a los responsables de las FARC ya está en funcionamiento

FARC
REUTERS / JOSE GOMEZ - Archivo

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) 

   El tribunal de Colombia que sentenciará a los responsables de los crímenes perpetrados por la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en más de 50 años de conflicto ha comenzado a funcionar este jueves con el objetivo de reconciliar a un país dividido.

   La nueva jurisdicción ha empezado a operar con la entrega del documento elaborado por la Secretaría Ejecutiva de la Justicia Especial de Paz (JEP), en el que se explica que se juzgará y sentenciará a más de 6.400 guerrilleros, según ha publicado el diario colombiano 'El Tiempo'.

   Para llevar a cabo las investigaciones, la presidenta de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, Julieta Lemaitre, ha señalado que se revisarán los informes de la Fiscalía y los de las organizaciones de víctimas que han documentado el conflicto armado.

   Una de las prioridades de la JEP es garantizar el proceso y utilizar las herramientas necesarias para que todos los que tengan derecho puedan acceder a la amnistía. Además, se investigarán los casos de los no combatientes que participaron en el conflicto y de los procesados por delitos relacionados con la protesta social.

   Rodrigo Londoño, exjefe de las FARC, ha acusado al Ejecutivo colombiano de incumplir las bases del acuerdo al intentar imponer sus criterios. "Estamos alarmados en máximo grado, ya no sólo por los incumplimientos por parte del Estado en múltiples materias acordadas, sino sobre todo por la osadía con que distintas instituciones vienen actuando en contradicción abierta con el acuerdo final, hasta el punto de modificarlo en aspectos esenciales", ha declarado en una carta al secretario general de la ONU, António Guterres.

   La antigua guerrilla, que cambió su nombre al de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, participó en las elecciones del 12 de marzo. El porcentaje de voto que alcanzó los dejaría teóricamente fuera del Congreso colombiano, pero el acuerdo de paz le garantiza cinco representantes en cada una de las dos Cámaras.

   Al margen de las cifras, los exguerrilleros que participaron en la votación se esforzaron en destacar lo histórico de una cita inédita desde hace tres décadas. En 1986, las FARC participó dentro de la plataforma política Unión Patriótica (UP), que surgió coincidiendo con los diálogos de paz con el Gobierno de Belisario Betancur.