Publicado 25/11/2019 21:51

El Tribunal Constitucional de Perú anula la prisión provisional de Keiko Fujimori y ordena su liberación inmediata

La líder opositora de Perú Keiko Fujimori
La líder opositora de Perú Keiko Fujimori - REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú ha fallado este lunes a favor del recurso de 'habeas corpus' presentado por la líder opositora Keiko Fujimori, anulando su prisión provisional y ordenando su liberación inmediata, en el marco de las investigaciones por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

"La decisión fue a favor de Keiko Fujimori", ha anunciado uno de los magistrados que ha participado en el pleno del TC en el que se ha decidido anular la prisión provisional de la dirigente de Fuerza Popular por cuatro votos a favor y tres en contra.

Según fuentes del alto tribunal consultadas por el diario peruano 'El Comercio', el fallo "se ha fundamentado en una decisión que defiende la afectación a la libertad personal".

Así, se espera que Fujimori abandone en cuestión de horas la cárcel de mujeres de Chorrillos en la que ha estado recluida desde octubre de 2018, cuando se dictó esta medida cautelar en su contra. El TC no ha dictado ninguna otra, por lo que recuperará totalmente la libertad, de acuerdo con RPP.

"Cuando salga y esté en mis brazos, vamos a ir junto a casa para recibir a nuestras hijas", ha dicho su marido, Mark Vito, entre lágrimas, en declaraciones recogidas por 'Perú21'.

Fujimori ya había recibido un primer fallo favorable en su batalla judicial por virtud del cual se reducía su prisión provisional de 36 a 18 meses, lo cual la habría dejado libre el 30 de abril.

Fujimori está siendo investigada por las supuestas donaciones irregularidades que Odebrecht hizo en 2011 a su campaña electoral. La Fiscalía ha decidido acumular este caso con la pesquisa por los aportes obtenidos por Fuerza Popular para los comicios generales de 2016.