Actualizado 27/04/2018 08:29

El Tribunal Constitucional de Perú ordena excarcelar a Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia

Ollanta Humala Nadine Heredia
REUTERS / JACKY NAEGELEN - Archivo

   LIMA, 26 Abr. (Notimérica) 

   El Tribunal Constitucional de Perú ha decidido este jueves liberar al expresidente Ollanta Humala quien se encontraba detenido junto a su esposa, Nadine Heredia, bajo la figura de la prisión preventiva. Ambos están acusados por causas de corrupción pero, por el momento, no han sido condenados.

   La decisión de los jueces se ha tomado a partir de la presentación de un habeas corpus impulsado por la defensa de Humala y Heredia. Originalmente esto se iba a tratar en una audiencia el pasado 11 de abril pero debió ser suspendida porque el magistrado Eloy Espinoza Saldaña se encontraba en España de vacaciones.

   La votación se resolvió por un estrecho margen. Entre los siete integrantes del tribunal los votos se dividieron cuatro a favor y tres en contra, según ha informado el 'Diario Correo'.

   Humala se encuentra recluido en el penal de Diroes, en Ate, mientras que Heredia está en el Anexo del penal de Mujeres de Chorrillos.

ACUSACIÓN

   En julio del 2017, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente y su esposa. A ambos se les investiga por supuestamente haber recibido dinero del Gobierno venezolano y de la constructora brasileña Odebrecht para financiar sus campañas de 2006 y 2011.

   En agosto de ese mismo años, la Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmó el pedido de la Fiscalía contra ambos por el presunto delito de lavado de activos. La defensa preparó un recurso de casación que fue presentado a la Corte Suprema en diciembre y que fue declarada inadmisible.