Actualizado 09/08/2011 11:39

El Tribunal Constitucional rechaza la candidatura de Sandra Torres

Sandra Torres, Ex Primera Dama De Guatemala
REUTERS


GUATEMALA, 9 Ago. (Reuters/EP) -

El Tribunal Constitucional de Guatemala ha rechazado el recurso de apelación presentado por la exprimera dama Sandra Torres contra la anulación de su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 11 de septiembre decretada por el Tribunal Supremo de Justicia guatemalteco, con lo que la exesposa del presidente, Álvaro Colom, no podrá presentarse a los comicios.

El Constitucional ha concluido que Torres ha incumplido la Carta Magna al divorciarse de su marido el pasado mes de marzo para eludir la prohibición legal que impide a los familiares del presidente presentarse a unas elecciones presidenciales.

El presidente del Tribunal Constitucional, Alejandro Maldonado, ha indicado que la corte ha confirmado el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, que determinó que la candidatura de Torres violaba el artículo 186 de la Constitución.

"El Tribunal Constitucional confirma por unanimidad la sentencia apelada del Tribunal Supremo de Justicia, que establece que la prohibición que contempla el artículo 186 de la Constitución incluye a los familiares y cónyuges del presidente de la República", ha indicado Maldonado.

La candidatura de Torres, que la semana pasada recurrió el fallo del Tribunal Supremo, ha sido rechazada por tres tribunales guatemaltecos y la decisión del Tribunal Constitucional pone fin a su carrera presidencial porque contra ella no cabe recurso.

El plazo para presentar candidaturas a las elecciones presidenciales terminó el pasado mes de julio, por lo que el partido de centro derecha de Torres, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no podrá presentar ningún candidato a los comicios.

Se trata de la primera ocasión desde la llegada de la democracia a Guatemala en 1985 en que es anulada una candidatura a las elecciones presidenciales, según ha explicado la analista política Raquel Zelaya.

Torres se situaba en segunda posición en intención de voto de cara a las presidenciales, tras el general retirado Otto Pérez, que, según las últimas encuestas, cuenta con el apoyo del 37,6 por ciento de los votantes, frente al 17,2 que respaldaba a la exesposa del presidente Colom.