Publicado 20/02/2020 20:21

Un tribunal de Egipto da marcha atrás y cancela la liberación del activista Alaa Abdelfatá y al abogado Mohamed el Baqer

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Egipto ha dado este jueves marcha atrás y ha cancelado la liberación del destacado activista Alaa Abdelfatá y el abogado pro Derechos Humanos Mohamed el Baqer, que ordenó a última hora del miércoles.

El tribunal ha respondido así a la apelación presentada por la Fiscalía para bloquear la excarcelación de Abdelfatá y El Baqer, detenido a la espera de juicio, según han informado el abogado Mohamed Hafez y la familia del activista al diario 'Al Ahram'.

Abdelfatá, un importante bloguero egipcio, fue liberado en marzo de 2019 tras cumplir una condena de cinco años de cárcel por participar en manifestaciones no autorizadas, si bien fue detenido en septiembre junto a El Baqer tras otra protesta.

El activista y el abogado fueron arrestados en el marco de una oleada de protestas contra la corrupción y contra el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi. Las autoridades confirmaron la detención de al menos mil personas.

Abdelfatá fue uno de los activistas destacados de la revolución que en 2011 forzó el final de décadas de gobierno autocrático del presidente Hosni Mubarak.

Por su parte, el Baqer es el director del Centro Adalah por los Derechos y las Libertades, que da ayuda legal a presos políticos y de conciencia en el país africano, además de promover los derechos fundamentales en el país africano.

Al Sisi llegó al poder mediante un golpe de Estado en julio de 2013 que lideró después de una serie de manifestaciones masivas contra el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, primer mandatario elegido democráticamente en el país y fallecido el año pasado durante una vista judicial contra él.

El dirigente ha impulsado una amplia campaña de represión y persecución contra opositores, tanto de grupos liberales como de organizaciones islamistas, una iniciativa que los grupos de Derechos Humanos han denunciado como la más grave de los últimos tiempos.