Actualizado 24/09/2009 12:31

El tribunal electoral aprueba el nuevo diseño de las papeletas para las elecciones presidenciales de noviembre

La ONU cree que no se dan las condiciones para unos comicios "creíbles" en Honduras

TEGUCIGALPA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral hondureño aprobó este miércoles el nuevo diseño de las papeletas que serán utilizadas el próximo 29 de noviembre para las elecciones presidenciales previstas para esa fecha en el país centroamericano.

El nuevo diseño se ha aprobado después de que el Partido Liberal acusara al partido rival Nacional de querer utilizar un símbolo parecido al suyo para crear confusión en los votantes y sacar réditos electorales.

El Partido Nacional finalmente aprobó cambiar el diseño para evitar confrontaciones, explicó el candidato presidencial nacionalista, Porfirio Lobo Sosa, en declaraciones a los medios recogidas por el diario local 'La Prensa'.

Una vez aprobado el diseño de la papeleta, el Tribunal Supremo Electoral se dispone a ordenar la impresión de más de 13 millones de papeletas que deberán estar listas para la segunda quincena de octubre. Algo más de 4,6 millones de hondureños tienen derecho a votar en las elecciones.

Por su parte, la ONU canceló este miércoles temporalmente la cooperación técnica con la comisión electoral de Honduras antes de los comicios presidenciales después de que el secretario general del organismo, Ban Ki Moon, admitiera no creer "que actualmente haya condiciones para que se desarrollen unas elecciones creíbles que hagan avanzar (al país) hacia la paz y la seguridad".

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, regresó al país centroamericano el pasado lunes, después de ser expulsado el 28 de junio por un golpe militar. Zelaya lleva refugiado desde el lunes en la Embajada brasileña en Tegucigalpa.

Zelaya espera que, con su regreso, se impulse una diálogo con el Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti para dar una salida a la crisis política que vive el país desde hace casi tres meses. Sin embargo, Micheletti ha condicionado todo diálogo a que Zelaya acepte la legitimidad de los comicios de noviembre.