Publicado 26/02/2019 18:54

El Tribunal Electoral de Bolivia decidirá en marzo la fecha de las elecciones presidenciales

El Tribunal Electoral de Bolivia decidirá en marzo la fecha de las elecciones pr
REUTERS / DAVID MERCADO

   LA PAZ, 26 Feb. (Notimérica) -

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha anunciado que prevé decidir el próximo mes de marzo la fecha en la que tendrán las elecciones presidenciales de finales de este año.

   "Vamos a llevar adelante en el mes de marzo, aproximadamente el día 20, una reunión nacional para coordinar con los tribunales electorales departamentales todo lo concerniente al proceso electoral, entonces es un debate innecesario anticiparnos a hacer un comentario al respecto", ha afirmado el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, según ha recogido la Agencia de Noticias Fides (ANF).

   Estas declaraciones se producen después de la polémica generada por las palabras del presidente Evo Morales a favor de aplazar las elecciones, inicialmente previstas para el próximo 27 de octubre, para hacerlos coincidir con las que se celebrarán en Argentina y Uruguay.

   La causa argumentada por el mandatario para este cambio es que los bolivianos residentes en estos países, menos del diez por ciento del padrón electoral nacional, tendrían dificultades para votar ese día.

   "La coincidencia de fechas de los comicios electorales impediría que los residentes bolivianos en estos países puedan ejercer su derecho a participar en el proceso electoral", conforme a lo establecido en la Constitución Política del país por no existir "las condiciones logísticas necesarias para la instalación de los recintos electorales para el proceso electoral boliviano", ha comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

   La propuesta ha sido calificada por la oposición como una intromisión del Ejecutivo en competencias del poder judicial.