Publicado 08/01/2021 12:48

Un tribunal de Israel aplaza indefinidamente la próxima vista del juicio por corrupción contra Netanyahu por la COVID-19

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. - YONATAN SINDEL/JINI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Israel ha anunciado este viernes el aplazamiento de la vista prevista la semana que viene en el caso por corrupción contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, citando como argumento las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus.

El tribunal de distrito de Jerusalén ha indicado que la vista, prevista para el 13 de enero, ha sido aplazada de forma indefinida, antes de agregar que la fecha será anunciada próximamente, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

La decisión ha sido emitida menos de 48 después de que este mismo tribunal rechazara la petición de Netanyahu para aplazar la vista. El primer ministro estaba citado para la que sería su segunda comparecencia en el marco del proceso abierto contra él.

Netanyahu se convirtió en mayo de 2020 en el primer jefe del Ejecutivo en ser sometido a un juicio por corrupción mientras ocupa el cargo, tras ser imputado en noviembre de 2019 por el fiscal general del país, Avichai Mandelblit, tras varios meses de investigaciones en torno a varios casos.

El más grave de ellos es el caso 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.

En el caso 1000, el primer ministro será imputado por fraude y violación de la confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels (cerca de 183.000 euros) a cambio de favores.

Por otra parte, en el caso 2000 ha sido imputado por fraude y violación de confianza por acordar con 'Yedioth Ahronoth' debilitar al diario de la competencia 'Israel Hayom' --favorable a Netanyahu-- a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio.