Publicado 24/02/2020 19:01

El Tribunal de Justicia de África Oriental acepta demanda contra el fin del límite de edad en la Presidencia de Uganda

Uganda.- El Tribunal de Justicia de África Oriental acepta la demanda contra el
Uganda.- El Tribunal de Justicia de África Oriental acepta la demanda contra el - JACK TAYLOR/PA WIRE/DPA / JACK TAYLOR - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de África Oriental ha aceptado la demanda presentada por un abogado ugandés contra la constitucionalidad de los cambios al mandato presidencial y el límite de edad al cargo en el país, un caso que afecta directamente al mandatario, Yoweri Museveni.

El abogado Male Mabirizi Kiwanuka acusa a Uganda de violar el tratado de la Comunidad de África Oriental sobre buena gobernanza y democracia al eliminar el límite de edad de 75 años, lo que permite a Museveni volver a presentarse a los comicios.

El fiscal general de Uganda, William Byaruhanga, había reclamado que el caso no fuera aceptado, si bien el Tribunal de Justicia de África Oriental lo ha aceptado a trámite, según ha informado el diario keniano 'The East African'.

El tribunal se encarga de supervisar el cumplimiento del Tratado de la Comunidad de África Oriental, firmado en 1999. El bloque integró de origen a Kenia, Tanzania y Uganda, mientras que en 2007 se sumaron Ruanda y Burundi.

El Tribunal Supremo de Uganda ratificó en abril de 2019 la validez de la enmienda constitucional para eliminar el límite de edad para ocupar la Presidencia, a pesar de las críticas de la oposición contra lo que describen como un intento de Museveni de permanecer en el cargo.

El límite de dos mandatos de los presidentes de Uganda fue abolido en 2005 para permitirle presentarse a las elecciones. La Constitución contemplaba los 75 años como edad máxima para concurrir a los comicios.

Museveni, de 75 años y uno de los mandatarios de África que más tiempo lleva en el cargo --desde 1986--, obtuvo un nuevo mandato de cinco años en 2016 en unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas, extremo que él niega.

Los críticos acusan a Museveni de utilizar las fuerzas de seguridad y el poder judicial para reprimir a la oposición y aseguran que las autoridades del Gobierno no son castigadas por los casos de corrupción.

El encarcelamiento de líderes opositores forma parte de la rutina de las fuerzas de seguridad, que en muchas ocasiones han sido criticadas por su extrema dureza a la hora de reprimir las protestas y manifestaciones.