Publicado 13/02/2020 18:20

Un tribunal de Níger autoriza al opositor Hama Amadou salir de prisión para recibir tratamiento médico en Francia

Níger.- Un tribunal autoriza al opositor Hama Amadou salir de prisión para recib
Níger.- Un tribunal autoriza al opositor Hama Amadou salir de prisión para recib - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Níger ha autorizado este jueves el traslado a Francia del opositor Hama Amadou, quien se encuentra en una prisión del país, para recibir tratamiento médico, tal y como habían reclamado sus abogados.

El presidente del tribunal de Filingué, Mahamad Kabirou Garba, ha ordenado a las autoridades penitenciarias que "adopten todas las medidas útiles y necesarias" para permitir a Amadou trasladarse al Hospital Americano de París para "un control sanitario".

Asimismo, ha indicado que el opositor tendrá un plazo de 15 días, a partir de la notificación de la decisión, para "volver al establecimiento penitenciario", tal y como ha recogido el portal de noticias Actu Niger.

Amadou se entregó a las autoridades en noviembre de 2019 para cumplir el resto de la condena que pesa contra él por tráfico de personas, días después de regresar por sorpresa al país tras tres años en el exilio.

Amadou se entregó en la cárcel de Filingué, la misma desde la que fue trasladado a Francia para recibir tratamiento médico mientras cumplía su condena, que tildó de motivada políticamente, tras lo que no volvió al país africano.

El destacado opositor fue primer ministro entre 1995 y 1996 y entre 2000 y 2007, cuando fue cesado a raíz de una moción de censura a causa de las acusaciones de corrupción contra el Gobierno.

Las investigaciones en este caso derivaron en su arresto y condena, tras lo que dejó de ser presidente del Movimiento Nacional para el Desarrollo de la Sociedad (MNDS).

Posteriormente fue presidente de la Asamblea Nacional entre 2011 y 2014 como aliado del presidente, Mahamadou Issoufou, si bien en 2013 se pasó a la oposición y huyó del país en 2014 por su imputación en un caso por tráfico de menores.

Amadou regresó al país en 2015, cuando fue arrestado, si bien se presentó a las presidenciales de 2016 ante Issoufou, quien se hizo con la victoria. Finalmente, fue trasladado a Francia por motivos sanitarios, sin que hubiera vuelto al país desde entonces.

En 2017 fue sentenciado en rebeldía a un año de cárcel por las acusaciones de tráfico de personas. Tanto él como su mujer han negado en numerosas ocasiones las acusaciones del Gobierno, que asegura que ambos formaban parte de una red de trata de menores.

Según las autoridades y la Fiscalía, la supuesta organización reclamó la paternidad de unos 30 niños en Nigeria para venderlos de forma ilegal a parejas adineradas en Níger.