Actualizado 06/07/2009 18:22

Tribunal permite huelga obreros de construcción en Sudáfrica

Por Tiisetso Motsoeneng

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Unos 70.000 trabajadores de la construcción sudafricanos realizarían a partir del miércoles una huelga que perjudicaría el trabajo en los estadios para el Mundial de fútbol del 2010, luego de que un tribunal se negara a impedir la acción.

La medida afectaría obras en todo el país, incluyendo la remodelación de varios de los estadios que Sudáfrica todavía está preparando para el evento deportivo del año próximo.

La Unión Nacional de Mineros (NUM, por su sigla en inglés) dijo el lunes en un comunicado que había ganado el caso contra la Federación Sudafricana de Contratistas de Ingeniería Civil, que la semana pasada solicitó a un tribunal que imposibilitara la medida de fuerza.

"Los empresarios no deben esperar compasión de nuestra parte, ellos deben darnos el 13 por ciento o haremos huelga hasta el 2011", amenazó en un comunicado Bhekani Ngcobo, negociador de la NUM en la federación (SAFCEC, por su sigla en inglés).

Organizadores de la Copa del Mundo de la FIFA dijeron la semana pasada que se reunirían con autoridades del sindicato para intentar asegurarse de que la huelga no retrasará los trabajos de remodelación de los estadios más allá de sus fechas tope.

No obstante, aclararon que no interferirán en el derecho democrático que tienen los trabajadores de realizar el cese de actividades.

Autoridades locales indicaron anteriormente que los 10 estadios destinados al Mundial, la mitad de ellos nuevos, estarían listos en diciembre, aunque algunos reportes señalaron que el Green Point de Ciudad del Cabo se retrasaría hasta el año que viene.

Luego del colapso de las prolongadas negociaciones con la organización de empleadores, la NUM llamó a la huelga para respaldar su demanda de un aumento del 13 por ciento en salarios. Los empresarios se niegan a superar el 10 por ciento.

"El interdicto no fue concedido", comunicó Joe Campanella, portavoz de la SAFCEC, agregando que sindicatos y empresarios estaban en nuevas negociaciones para encontrar una resolución al asunto.

De todos modos, el portavoz no quiso aclarar si el órgano de los empleadores analizaría otra oferta.

Empresas importantes de Sudáfrica en el sector de la construcción y la ingeniería, como Murray & Roberts Holdings Ltd., WBHO y Group Five, podrían ver perjudicada su producción debido a la medida de fuerza.

La planta de energía Medupi, de la empresa estatal Eskom , sería otra de las afectadas, por lo que disminuirían los esfuerzos por abastecer a un país que tiene un problema energético crónico.

Además, podría retrasarse el trabajo de expansión de la mina de carbón Richards Bay Coal Terminal, dijo el sindicato.