Publicado 22/01/2021 15:44

Un tribunal revoca la absolución de nueve acusados de golpe de Estado durante las protestas de 2013 en Estambul

Protestas en el parque Gezi de Estambul
Protestas en el parque Gezi de Estambul - CONTACTO PHOTO

ESTAMBUL, 22 Ene. (DPA/EP) -

El Tribunal de Apelaciones de Estambul ha revocado la absolución de nueve personas, entre ellas un destacado filántropo, acusadas de participar en un intento de golpe de Estado durante unas protestas organizadas en 2013 en el parque de Gezi.

Los archivos del proceso serán devueltos a la sección de investigación de delitos del tribunal, en lo que supone un retorno de los procedimientos a la casilla de salida.

Entre los afectados se encuentra el filántropo Osman Kavala, el único de los nueve acusados que ha pasado tiempo entre rejas, y que fue absuelto en febrero del año pasado. Sin embargo, Kavala nunca fue liberado, porque la Fiscalía ordenó su arresto solo horas después del dictamen al vincularle con otro intento de golpe de Estado, el más grave, en 2016.

Lo ocurrido en 2013 comenzó como una protesta contra los planes del Gobierno para rediseñar el centro de Estambul, y que comprendían la destrucción del parque Gezi, una de las últimas zonas verdes de la ciudad. La represión de la Policía contra los manifestantes provocó una ola de protestas contra el Gobierno en todo el país, en la movilización popular más grande contra el entonces primer ministro, ahora presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Grupos a favor de los Derechos Humanos han criticado el juicio como un ejercicio de persecución política bajo cargos exagerados con el objetivo de acabar con la disidencia en el país. Entre los nueve acusados hay un experto en desarrollo infantil, un arquitecto, un cineasta, un planificador urbanístico, un novelista y un abogado.

Por contra, Erdogan ha asegurado que Kavala financió las protestas con ayuda de George Soros -- un filántropo húngaro-estadounidense acusado por sectores conspiratorios de ser el cabecilla de un movimiento 'globalista' --, y ha calificado las manifestaciones como una confabulación internacional.