Actualizado 12/04/2018 08:38

El Tribunal Supremo de Brasil aplaza durante 5 días el debate sobre la medida que podría sacar a Lula de prisión

 Luiz Inácio Lula Da Silva
REUTERS / UESLEI MARCELINO - Archivo

   BRASILIA, 11 Abr. (Notimérica) 

   El juez del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil Marco Aurélio Mello, ha aplazado este miércoles por un plazo de cinco días el debate sobre la medida que solicitaba revisar la norma que autoriza a encarcelar a personas condenadas en segunda instancia y que aún disponen de recursos judiciales, lo que abriría la puerta a una eventual salida del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de la cárcel.

   "Concedo la petición de suspensión del proceso en el estado en el que se encuentra, durante el plazo señalado", ha escrito el magistrado en su decisión según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   El Partido Ecológico Nacional (PEN), una formación conservadora, había presentado hace tiempo esa petición, pero el 10 de abril sus dirigentes cambiaron de abogados y aseguraron que la retirarían porque no querían proyectar la imagen de que querían salvar a Lula.

   Si esta ley se modifica, todos los condenados en segunda instancia --que tienen aún posibilidades de apelar su fallo-- actualmente detenidos deberían beneficiarse de la medida y esperar en libertad el resultado de sus apelaciones ante el STJ o el STF. A menos que se haya decretado contra ellos la prisión preventiva por su peligrosidad, por riesgo de fuga o por interferir en los procesos.

   Esto beneficiaría no sólo a Lula, que podría mantenerse en libertad mientras recurre, sino también a otros políticos presuntamente corruptos y a decenas de miles de presos comunes, que tendrían la opción de quedar en libertad.

   El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y desde el pasado 7 de abril está preso en la Superintendecia de la Policía Federal en Curitiba (estado de Paraná, sur).

Más noticias