Actualizado 04/05/2018 16:54

El Tribunal Supremo de Brasil limita el "fuero privilegiado" a los parlamentarios

Tribuenal Supremo de Brasil
REUTERS

   BRASILIA, 4 May. (Notimérica) -

   El Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF) decidió limitar este jueves, con 11 votos a favor y ninguna en contra, las condiciones del llamado "fuero privilegiado" para senadores y diputados investigados penalmente; la inmunidad parlamentaria de que gozan diversas autoridades del país.

   Hasta ahora cualquier crimen que cometieran los parlamentarios brasileños debía ser juzgado por el Supremo (la máxima corte en Brasil), un sistema "malo y que funciona mal", según ha señalado el magistrado Luís Roberto Barroso, al emitir su voto, y que es cada vez más criticado por la opinión pública.

   El STF determinó que el "fuero privilegiado" sólo deberá aplicarse cuando se trate de delitos presuntamente cometidos mientras el legislador acusado esté en el cargo y si están relacionado con el ejercicio de sus funciones. Eso debería reducir enormemente el número de procesos judiciales contra legisladores que queden estancados en esa corte.

   Actualmente, casi la mitad de los 594 miembros del Congreso brasileño se enfrentan a algún tipo de cargos por crímenes cometidos antes de comenzar a ejercer el cargo que desempeñan, por lo que ahora pueden ser juzgados sin tropiezos con la ley.

   Para gran parte de la población brasileña este fuero equivale a una especie de escudo de inmunidad, ya que aunque los sospechosos son juzgados y eventualmente condenados el Supremo tarda mucho más que la justicia ordinaria en emitir una sentencia, y en muchos casos los delitos prescriben.

   De acuerdo con un estudio de la Fundación Gentulio Vargas, mientras un juez de primera instancia puede concluir y dictar sentencia contra un acusado en pocos meses, la Corte Suprema puede tardar en promedio un par de años.