Actualizado 10/03/2016 04:15

El Tribunal Supremo de Brasil tumba el nombramiento del nuevo ministro de Justicia

Wellington Cesar Lima e Silva
REUTERS


BRASILIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Brasil ha tumbado este miércoles el nombramiento del nuevo ministro de Justicia, Wellington César Lima e Silva, explicando que no puede compaginar un cargo en el Gobierno con su puesto en el Ministerio Público. Así, indica que cuenta con un plazo de 20 días para elegir un cargo u otro.

El alto tribunal ha declarado inconstitucional el hecho de que Lima e Silva pueda ser fiscal y, al mismo tiempo, ministro en el Gobierno de Dilma Rousseff, ya que "violaría el principio de separación de poderes". Los fiscales tan solo pueden compaginar su puesto con el de profesor.

La mayoría de los miembros de la Corte Suprema defiende que el hecho de que un miembro de la Fiscalía sea nombrado para un cargo en el Ejecutivo "perjudica a la independencia entre los poderes", tal y como informa el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

La jueza federal de primera instancia Solange Vasconcelos ya había ordenado apartar a Silva del cargo porque --como ha determinado el Tribunal Supremo-- al ser fiscal de carrera debía haber renunciado a su puesto en el Ministerio Público antes de asumir la cartera de Justicia.

Lima e Silva tomó las riendas del Ministerio de Justicia la semana pasada en sustitución de José Eduardo Cardozo, que se encarga ahora de la Abogacía General de la Unión (AGU).