Publicado 04/11/2020 15:00

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia descarta una auditoría sobre las elecciones y respalda la victoria del MAS

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce.
El presidente electo de Bolivia, Luis Arce. - Nestor Alexis Gomez/dpa

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, ha descartado este miércoles la realización de una auditoría sobre las elecciones del pasado 18 de octubre, tal y como pedía la oposición, y ha respaldado así la victoria de Luis Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales.

Ante la presión de líderes cívicos de Santa Cruz y diversas formaciones políticas, Romero ha asegurado que las propias misiones de observación que presenciaron el proceso electoral constituyen "en sí mismas" una auditoría.

En declaraciones a Red Uno ha recordado que todas las misiones de observación internacional que estuvieron en Bolivia han concluido que las elecciones fueron "limpias y transparentes". "No habrá auditoría a las elecciones del 18 de octubre", ha subrayado.

"Por tanto, el trabajo de estas misiones constituye en sí mismo una forma de auditoría y no se ha encontrado nada que ponga en tela de juicio, que cuestione la integridad y la legalidad de esta elección", ha destacado.

En algunas ciudades del país se han rechazado los resultados electorales que sitúan a Arce como el ganador de las presidenciales con el 55,1 por ciento de los votos. Así, se han registrado protestas que piden, incluso, la formación de un gobierno militar.

Las misiones de observación internacional que se desplegaron en el país convergen, según Romero, precisamente en un punto: "La elección fue transparente y reflejó la voluntad ciudadana".

Este jueves, la Organización de Estados Americanos (OEA) entregará al Consejo Permanente, en Washington, el informe sobre el proceso electoral boliviano en el que reafirma que los comicios han estado libres de fraude.