25 de abril de 2019

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala revoca la candidatura presidencial de Mario Estrada detenido en EEUU

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala revoca la candidatura presidencial de Mario Estrada detenido en EEUU
TWITTER

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ha revocado este miércoles la candidatura presidencial de Mario Estrada, del minoritario partido Unión del Cambio Nacional (UCN), detenido hace una semana en Estados Unidos por conspirar para traficar drogas y buscar vínculos con el cártel mexicano de Sinaloa.

"En el presente caso Mario Estrada ya no reúne los requisitos de idoneidad para la postulación y participación en el presente proceso electoral. Por tanto, revoca la inscripción del binomio presidencial", ha indicado el TSE en su resolución, según ha recogido el diario 'Prensa Libre'.

El TSE se ha basado en el artículo 113 de la Constitución de Guatemala que estipula que "los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez".

Por su parte, el portavoz del TSE, Luis Gerardo Ramírez, ha subrayado que los magistrados de la entidad ordenaron al Registro de Ciudadanos que revocara la inscripción de Estrada.

La Fiscalía del distrito sur del estado de Nueva York indicó hace una semana que Estrada fue acusado de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y que se le imputan cargos relacionados con la posesión de armas automáticas.

Además fue acusado de intentar conspirar con el cártel de Sinaloa para obtener financiación para la campaña presidencial a cambio de facilitar el uso de aeropuertos y puertos del país centroamericano para exportar cocaína a Estados Unidos.

Los fiscales manifestaron que algunas de las reuniones en las que Estrada habría pedido dinero a supuestos miembros del cártel para su campaña fueron grabadas en audio y vídeo.

Contador

Lo más leído en Política