Actualizado 24/06/2009 22:35

Tribunal Supremo España admite segunda querella contra Garzón

MADRID (Reuters/EP) - El Tribunal Supremo de España admitió una segunda querella por prevaricación contra el juez Baltasar Garzón por su gestión del sumario sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo, según un auto divulgado el miércoles.

Ambas querellas acusan al juez de montar un proceso judicial a sabiendas de que no era competente para instruir el caso, además de conocer la prescripción de los delitos y el fallecimiento de víctimas y autores.

Garzón acusó al general Francisco Franco y a otros miembros de su Gobierno de la desaparición de miles de personas durante la guerra y la posguerra, en un proceso en el que autorizó la exhumación de fosas comunes, aunque luego se inhibió ante los tribunales provinciales para que estos decidieran.

La querella de la asociación Libertad e Identidad se sumará a la presentada por el sindicato conservador Manos Limpias, admitida a trámite el pasado mayo, y ambas serán tramitadas de forma conjunta.

"La actuación de cada querellante, con su propia representación y asistencia letrada, provocaría sin duda unas inútiles reiteraciones así como una artificial complejidad en la tramitación derivada de la pluralidad de partes que supondría un sacrificio injustificado en el derecho a una rápida respuesta judicial", argumentó el Supremo.

El titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional recurrió la admisión a trámite de la querella de Manos Limpias, pero el Tribunal Supremo la rechazó esgrimiendo que el planteamiento del sindicato reunía los requisitos formales exigidos.