Publicado 28/01/2020 15:07

Un tribunal de Turquía rechaza liberar al filántropo Osman Kavala, detenido en 2017 por las protestas en el parque Gezi

Turquía.- Un tribunal rechaza liberar al filántropo Osman Kavala, detenido en 20
Turquía.- Un tribunal rechaza liberar al filántropo Osman Kavala, detenido en 20 - Wiktor Dabkowski/dpa - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha rechazado este martes la petición de liberación del filántropo y defensor de los Derechos Humanos Osman Kavala, detenido hace más de dos años por su papel en las protestas que estallaron en 2013 en torno al parque Gezi de Estambul.

El tribunal ha argumentado que Kavala no puede ser liberado bajo fianza debido a que existe el riesgo de que huya del país, según ha informado el diario local 'Sozcu'. Los abogados del activista han criticado la decisión y han recalcado que volverán a solicitar su liberación.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló en diciembre de 2019 a favor de Kavala y resaltó que sufría una detención arbitraria en Turquía desde noviembre de 2017. Por ello, reclamó su liberación inmediata.

Milena Buyum, responsable de campañas de Amnistía Internacional Turquía, afirmó el lunes que "este enjuiciamiento es un vergonzoso intento de silenciar a la sociedad civil independiente y forma parte de una campaña represiva general en curso contra defensores y defensoras de los derechos humanos".

"Osman Kavala no tendría que haber pasado un solo minuto entre rejas, y menos aún los más de dos años que lleva en prisión preventiva", manifestó, antes de agregar que tanto él como otros 15 detenidos en su caso "se enfrentan a acusaciones falsas, sin que exista prueba alguna de que hayan participado en alguna actividad delictiva y menos aún conspirado para derrocar al Gobierno".

"Debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones, y los cargos presentados contra él y otras 15 figuras de la sociedad civil deben ser retirados", indicó Buyum.

Asimismo, recalcó que, a raíz del fallo del TEDH, "cada día que éste pasa entre rejas agrava aún más la violación de sus derechos". "Su liberación debe anunciar el principio del fin de la represión ejercida contra la sociedad civil en los últimos años y el restablecimiento del respeto a los derechos humanos en Turquía", zanjó.

Las manifestaciones comenzaron en un principio para protestar por el nuevo diseño planteado para el parque, pero se extendieron rápidamente por todo el país. Supusieron un desafío sin precedentes para el presidente, Recep Tayyip Erdogan, que denunció un trasfondo político en esta movilización.

Kavala, que permanece recluido desde 2017 en la cárcel de Silivri --situada al oeste de Estambul y considerada la mayor de todo el país--, ha denunciado ser víctima de una persecución.

En el caso de Kavala, es sospechoso de promover las manifestaciones a través de su organización, Anadolu Kultur, centrada en cuestiones de cultura y Derechos Humanos.

Erdogan y quienes formaban en 2013 parte de su Gobierno figuran como denunciantes en este caso, en el que se pretende responsabilizar a los acusados de los daños materiales y personales --hubo 746 heridos-- derivados de las protestas.