20 de febrero de 2020

Un tribunal de Uganda ordena liberar a una activista condenada por un poema crítico con el presidente del país

Un tribunal de Uganda ordena liberar a una activista condenada por un poema crítico con el presidente del país
Uganda.- Un tribunal ordena liberar a una activista condenada por un poema críti - JACK TAYLOR/PA WIRE/DPA / JACK TAYLOR - ARCHIVO

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Uganda ha ordenado este jueves liberar a la destacada activista Stella Nyanzi, condenada por un poema crítico con el presidente, Yoweri Museveni, tras la apelación presentada por la defensa.

El juez Henry Peter Adonyo ha aceptado la apelación de los abogados de Nyanzi, condenada por "ciberacoso" por publicar el citado poema, por el que fue sentenciada a un año y medio de prisión.

La Fiscalía sostenía que la activista había publicado "palabras indecentes" en Twitter contra el presidente y su fallecida madre en el poema y argumentaba que no debía ser liberada, según ha informado el diario ugandés 'New Vision'.

Adonyo ha subrayado que "a la acusada no se le dio tiempo para responder tras el cierre del caso" y ha agregado que "el fallo en el tribunal de primera instancia fue ilegal".

El veredicto ha sido celebrado por un grupo de seguidores de la activista que estaban concentrados frente al tribunal, donde se han registrado incidentes que han llevado a los agentes a realizar disparos de advertencia.

Según 'New Vision', los seguidores intentaron sacar a Nyanzi del tribunal, si bien los guardias de seguridad intentaron impedirlo, ya que debía ser trasladada a prisión para finalizar los procedimientos administrativos.

Los incidentes, que han durado unos diez minutos, se han saldado sin heridos. Nyanzi ha sido finalmente trasladada por las fuerzas de seguridad a la cárcel de Luzira para rellenar los documentos relativos a su liberación.

La activista ya estuvo imputada previamente por publicar críticas contra Museveni y su esposa, Janet Museveni, a través de Facebook.

Nyanzi, investigadora en la Universidad de Makerere, fue suspendida en 2016 por protestar semidesnuda para denunciar el tratamiento que supuestamente sufrió por la dirección del centro en una disputa sobre su contrato.

Museveni, uno de los mandatarios de África que más tiempo lleva en el cargo --desde 1986--, obtuvo un nuevo mandato de cinco años en 2016 en unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas, extremo que él niega.

Los críticos acusan a Museveni de utilizar las fuerzas de seguridad y el poder judicial para reprimir a la oposición y aseguran que las autoridades del Gobierno no son castigadas por los casos de corrupción.