Actualizado 10/04/2014 23:18

Muere el líder trinitense Ray Robinson

PUERTO DE ESPAÑA, 9 Abr. (Reuters/EP) -

   El ex primer ministro y presidente de Trinidad y Tobago Ray Robinson ha muerto este miércoles a los 87 años de edad, después de una larga enfermedad, según ha informado el ministro de Seguridad Nacional, Gary Griffith.

   Robinson fue primer ministro entre 1986 y 1991 y presidente entre 1997 y 2003. Uno de sus momentos más difíciles fue su secuestro, junto a su Gobierno y varios legisladores, en el Parlamento durante seis días a manos del grupo islamista Jammat al Muslimeen, en un intento de golpe de Estado.

   La carrera de Robinson destaca, sobre todo, porque su propuesta, en 1989 a Naciones Unidas, de crear un órgano jurisdiccional para perseguir delitos que afectan a varios países, como el narcotráfico, fue el embrión del Tribunal Penal Internacional (TPI).

   Esta propuesta animó a otros líderes mundiales a retomar sus llamamientos para la creación de un tribunal encargado de conocer y fallar sobre delitos contra la Humanidad, que finalmente cristalizó en  1998 con el Estatuto de Roma.

   Esta vocación internacional le valió numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio de Derecho Penal Internacional, que recibió en 1977, y el Premio al Desarrollo Humano, que recogió en 1983.