Actualizado 04/07/2009 18:14

Tripulación buque alemán secuestrado está "desesperada": reporte

BERLIN (Reuters/EP) - Los 24 rehenes a bordo de un buque alemán que fue secuestrado por piratas somalíes en abril no tienen más agua, alimentos o medicamentos, reportó un semanario de Berlín, citando comentarios enviados por correo electrónico por el capitán de la nave.

El buque container de 20.000 toneladas, Hansa Stavanger, fue capturado unos 645 kilómetros mar adentro del puerto sureño somalí de Kismayu el 4 de abril.

"No podemos seguir", escribió el capitán en un correo electrónico a su esposa el viernes, la primera señal de vida en más de tres semanas, reportó la revista Der Spiegel.

"No tenemos agua, alimentos ni medicinas", relató.

La compañía naviera de Hamburgo, Leonhardt & Blumberg, que posee el Hansa Stavanger, no estaba disponible para realizar comentarios sobre la autenticidad de los correos electrónicos.

La piratería ha florecido en meses recientes en el transitado Golfo de Adén y las rutas de navegación del Océano Indico. Bandas criminales han secuestrado varios barcos de carga y obtenido decenas de millones de dólares en rescates por la liberación de tripulantes.

El capitán del Hansa Stavanger escribió en un correo electrónico que los piratas se habían impacientado cuando las negociaciones con la compañía naviera de Hamburgo, propietaria del buque, se pararon a fines de abril. Los piratas amenazaron con matar a la tripulación que mantenía como rehén.

"Pusieron cintas sobre mis ojos y me arrastraron a cubierta (...) Gritaban y disparaban proyectiles cerca de mi cabeza", señaló.

Se cree que ocho alemanes, tres rusos, dos ucranianos, y 14 filipinos están a bordo del buque.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo que un equipo de manejo de crisis estaba trabajando en estrecha cooperación con la compañía naviera propietaria del Hansa Stavanger para hallar una solución.

Der Spiegel reportó que el capitán también envió un correo electrónico a la canciller de Alemania, Angela Merkel, pidiéndole ayuda.