Trudeau asegura que no cederá en cuestiones clave para Canadá sobre el TLCAN

Trudeau asegura que no cederá en cuestiones clave para Canadá sobre el TLCAN
5 de septiembre de 2018 REUTERS / REINHARD KRAUSE

SURREY (COLUMBIA BRITÁNICA), 5 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha asegurado este jueves que Ottawa no cederá en cuestiones clave para el país en el marco de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA).

"Hay una serie de cosas que absolutamente tenemos que ver en una renegociación del NAFTA", ha manifestado durante una rueda de prensa en la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá.

Altos cargos de Estados Unidos, México y Canadá tienen previsto reunirse este miércoles en Washington para abordar las negociaciones sobre el pacto comercial en un intento por salvar las diferencias entre las partes y llegar finalmente a un acuerdo.

El 31 de agosto era el día límite para ampliar el acuerdo porque los tres gobiernos habían calculado que más allá de esta fecha sería muy difícil cumplir los plazos de ratificación en cada país antes de que Enrique Peña Nieto abandone la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre, cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, jure el cargo.

Además, ni Estados Unidos ni Canadá quieren dilatar el proceso porque el primero se enfrenta a unas elecciones parlamentarias el 6 de noviembre que serán clave para la Administración Trump y el segundo mira ya a los comicios generales del próximo año.