Publicado 25/06/2020 20:16

Trudeau rechaza interceder para liberar a una ejecutiva de Huawei tras la detención de dos canadienses en China

Canadá/China.- Trudeau rechaza interceder para liberar a una ejecutiva de Huawei
Canadá/China.- Trudeau rechaza interceder para liberar a una ejecutiva de Huawei - Tobias Hase/dpa - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha rechazado este jueves la posibilidad de interceder para lograr la liberación de la directora financiera del gigante tecnológico Huawei, Meng Wanzhou, para lograr la excarcelación de dos canadienses arrestados en China por cargos de espionaje.

Trudeau, que ha resaltado que la situación de los dos detenidos, Michel Kovrig y Michael Spavor, es "terrible", ha manifestado que Canadá no puede permitir que Pekín aplique este tipo de presiones sobre el país norteamericano, según ha informado la cadena de televisión canadiense CBC.

"La realidad es que liberar a Meng Wanzhou para resolver un problema a corto plazo pondría en peligro a miles de canadienses que viajan a China y por todo el mundo al permitir que los países sepan que un Gobierno puede tener influencia política sobre Canadá arrestando de forma arbitraria a canadienses", ha argüido.

Así, ha manifestado que su Gobierno respeta la independencia judicial del país y ha añadido que "hay que seguir siendo absolutamente claros" sobre este punto. "Estos procesos se llevarán a cabo al margen de presiones políticas, incluidas las de gobiernos extranjeros", ha apuntado.

Las palabras de Trudeau han llegado después de que un grupo de antiguos parlamentarios y diplomáticos abogaran por liberar a la ejecutiva de Huawei y poner fin al proceso de extradición a Estados Unidos.

En este sentido, arguyeron que la petición de Estados Unidos sobre la extradición de Meng ha puesto al país "en una situación difícil". "Cumplir la petición estadounidense ha molestado mucho a China", dijeron, antes de puntualizar que la liberación de Meng permitiría al país "redefinir su postura estratégica" sobre el gigante asiático.

"Respeto a estos distinguidos canadienses que han presentado esta carta pero estoy en profundo desacuerdo con ellos", ha resaltado el primer ministro. "Están equivocados en su postura", ha zanjado.

Las autoridades chinas pidieron el lunes a Trudeau que deje de hacer comentarios "irresponsables" sobre la situación en que se encuentran los dos ciudadanos canadienses e insistió en que el caso no tiene nada que ver con el de Meng.

Según el Gobierno chino, el caso de espionaje contra Kovrig y Spavor es "completamente diferente" al caso de la ejecutiva de Huawei. "No existe nada parecido a una detención arbitraria", aseguró el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian.

El arresto de Meng el 1 de diciembre de 2018 supuso un punto de inflexión en las relaciones de China con Estados Unidos y Canadá. Pekín ha rechazado los cargos y ha reiterado que la que es, además, hija del fundador de la compañía está siendo víctima de una persecución política.