Publicado 09/01/2019 22:16

Trump abandona su reunión con líderes demócratas sobre el cierre de Gobierno por su negativa a financiar el muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / LEAH MILLIS

   MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este miércoles que su breve encuentro con los líderes demócratas en el Congreso ha sido "una pérdida de tiempo", después de abandonarlo por su negativa a financiar el muro en la frontera con México.

   "Acabo de salir de una reunión con Chuck (Schumer) y Nancy (Pelosi), una pérdida total de tiempo. He preguntado qué va a pasar en 30 días si abro rápidamente las cosas, si iban a financiar la seguridad fronteriza, lo que incluye un muro o una barrera de metal", ha señalado.

   "Nancy ha dicho que no, así que he dicho adiós. Nada más funcionará", ha agregado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

   Por su parte, Schumer ha confirmado que Trump ha abandonado la reunión después de que Pelosi le dijera que el Partido Demócrata no iba a aprobar la financiación para la construcción del muro.

   "Se ha levantado y ha dicho: 'Entonces no tenemos nada que discutir', y se ha ido. Una vez más estamos ante una rabieta porque no pudo lograr lo que quería", ha señalado el líder demócrata en el Senado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

   Este mismo miércoles, la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca ha recomendado a Trump que vete cuatro leyes impulsadas por los demócratas sobre gasto público para forzar un acuerdo sobre seguridad fronteriza que permita construir el polémico muro.

   La oficina gubernamental ha emitido un comunicado en el que advierte de que los demócratas en la Cámara de Representantes pretenden aprobar cuatro leyes para asignar fondos públicos a los departamentos de Interior, Medio Ambiente y Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, así como a agencias antidroga y de desarrollo agrario y rural.

   La administración pública funciona a medio gas desde el pasado 22 de diciembre porque el Congreso, tanto los demócratas como algunos republicanos, se ha negado a financiar el polémico muro, haciendo naufragar así el acuerdo sobre el nuevo techo de gasto.

   Trump ha amenazado a los líderes de ambos partidos en el Congreso con mantener cerrado el Gobierno "meses o años" hasta que los críticos cedan, aunque ha planteado como alternativa que podría usar sus poderes ejecutivos para declarar la "emergencia nacional" en la frontera, lo que le permitiría conseguir el dinero burlando a los legisladores.