Publicado 02/01/2019 21:42

Trump afirma que los funcionarios de Seguridad pedirán a los líderes del Congreso un muro en la frontera con México

Donald Trump
REUTERS / LEAH MILLIS - ARCHIVO

   WASHINGTON, 2 Ene. (Reuters/EP/Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este miércoles que funcionarios de Seguridad Nacional pedirán este miércoles un muro en la frontera sur de Estados Unidos durante una reunión con líderes del Congreso en la Casa Blanca, al tiempo que ha agregado que está abierto a discutir una vía para dar un estatus legal a inmigrantes conocidos como 'dreamers'.

   Trump invitó a los líderes demócratas y republicanos del Congreso a la Casa Blanca para una sesión informativa sobre seguridad fronteriza, en el duodécimo día de una paralización parcial del Gobierno federal, que comenzó ante la falta de acuerdo sobre la exigencia del presidente sobre la inclusión de 5.000 millones de dólares para el muro en un paquete presupuestario.

   Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional informarán a los legisladores sobre la situación, tal y como ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders, en el último día en que los republicanos controlarán ambas cámaras del Congreso.

   La reunión ha sido fijada para las 21.00 horas (en la España peninsular y Baleares) en la sala de crisis de la Casa Blanca, generalmente utilizada para discusiones de seguridad de alto nivel, como planificación militar.

   Los tribunales federales han bloqueado los esfuerzos de Trump por poner fin a un programa que protege de la deportación a cientos de miles de indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños y les entrega permisos de trabajo, una iniciativa que comenzó en 2012 bajo la Presidencia del demócrata Barack Obama.

   Tras una reunión en la Casa Blanca el domingo, el senador republicano Lindsey Graham dijo que Trump se mostró abierto a su idea de alcanzar un acuerdo que entregue permisos de trabajo para los 'dreamers' a cambio de dinero para construir barreras físicas en la frontera.

   El Gobierno de Trump pidió en noviembre al Tribunal Supremo de Estados Unidos que permita que el presidente ponga fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

   En este sentido, Trump ha recalcado durante la jornada que está seguro de que el Supremo le dará la razón y que posteriormente el Gobierno podrá lograr fácilmente un acuerdo sobre los 'dreamers' y el muro.

   Los demócratas controlarán la Cámara de Representantes cuando el nuevo Congreso se reúna el jueves. Liderados por Nancy Pelosi, buscarán aprobar un paquete de gastos en dos partes destinado a poner fin a la paralización. Pero sus perspectivas son sombrías en el Senado, donde los republicanos tendrán mayoría.

   "El plan de Pelosi fracasará porque no financia nuestra seguridad nacional ni protege a las familias estadounidenses del tráfico de personas, las drogas y el crimen", dijo Sanders el martes.