Actualizado 30/04/2018 08:41

Trump amenaza con paralizar el Gobierno federal en septiembre si no consigue financiación para el muro

Donald Trump recibiendo al emir de Qatar en la Casa Blanca
REUTERS / CARLOS BARRIA

    WASHINGTON, 29 Abr. (Reuters/EP) 

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este sábado con forzar una paralización del Gobierno federal el próximo mes de spetiembre si el Congreso no proporcionar más financiación para la construcción del muro en la frontera con México.

   "La construcción del muro ha comenzado, tenemos 1.600 millones de dólares", ha garantizado Trump en un acto en Washington, Michigan. "Si el 28 de septiembre no tenemos seguridad fronteriza no vamos a tener opción, vamos a paralizar el país porque necesitamos seguridad fronteriza", ha añadido.

   El presidente norteamericano ya hizo una amenaza similar el pasado mes de marzo con el objetivo presionar una serie de cambios en la ley migratoria que, según garantizó el mandatario, impedirían la entrada de delicuentes a Estados Unidos. El Gobierno federal ya sufrió un pequeño bloqueo en enero por el tema migratorio.

   Una ley de gasto de 1,3 billones de dólares, que Trump promulgó el mes pasado, mantendrá al Gobierno funcionando hasta finales de septiembre.

   Durante su discurso, Trump ha hablado de los cientos de inmigrantes centroamericanos que viajan en una "caravana", alegando que son una de las razones para redoblar la seguridad fronteriza.

   "Miren la caravana, miren lo terrible que es (...) Es un viaje horriblemente peligroso para ellos y lo hacen porque saben que una vez que llegan aquí tienen el derecho de ingresar al país", ha declarado.