Trump amenaza con suspender las funciones del Gobierno si el Partido Demócrata no respalda su política migratoria

Trump amenaza con suspender las funciones del Gobierno si el Partido Demócrata no respalda su política migratoria
29 de julio de 2018 REUTERS / JOSHUA ROBERTS

NUEVA YORK, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado abiertamente este domingo con suspender las funciones del Gobierno federal si el opositor Partido Demócrata no respalda en el Congreso sus propuestas para financiar la finalización del muro de separación con México y endurecer las leyes migratorias.

"Estoy preparado para 'suspender' el gobierno ni los demócratas no nos dan los votos que necesitamos para garantizar la Seguridad Fronteriza", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, el presidente ha exigido la eliminación de las medidas que favorecen la entrada de inmigrantes ilegales en el país, "y finalmente imponer un sistema basado en el mérito", ha escrito. "¡Necesitamos que en nuestro país entren grandes personas!", añadió Trump.

Ante la polémica nacional desatada por el trato de las autoridades fronterizas a los menores interceptados en la frontera, Trump había pedido comprensión a la población. "Por favor, hay que entender que cuando la gente cruza nuestra frontera de manera ilegal, hay consecuencias, tengan hijos o no", ha indicado.

"Hay mucha gente que está empleando a esos niños para sus propios y sinestros fines. ¡El Congreso debe intervenir para arreglar unas leyes migratorias que están entre las más tontas y peores del mundo", ha instado el presidente.

El cese de funciones gubernamental podría ocurrir en septiembre, dado que el Gobierno federal estadounidense funciona ahora con una excedencia de gasto aprobada en marzo por el Congreso.

Trump, que pretendía utilizar esta posible suspensión como medida de fuerza para conseguir la finalización del muro, acabó firmando la ampliación a regañadientes y bajo la amenaza de que "jamás volvería a ratificar un documento así", en unas declaraciones destinadas tanto a los demócratas como a sectores críticos dentro del partido Republicano.