Actualizado 22/06/2019 21:38

Trump aplaza dos semanas las deportaciones masivas de inmigrantes que se encuentran en EEUU de forma ilegal

Donald Trump
GETTY

   NUEVA YORK, 22 Jun. (EP/Notimérica) -

   El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este sábado una moratoria de dos semanas en el plan de deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, que llegan principalmente de México y Centroamérica, anunciado recientemente con la intención de dar margen a un acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso.

   "A petición de los demócratas he retrasado durante dos semanas el Proceso de Expulsión de la Inmigración Ilegal (deportaciones) para ver si los demócratas y los republicanos pueden unirse y lograr una solución al problema de asilo en la Frontera Sur. Si no, ¡que comiencen las deportaciones!", ha anunciado Trump en su cuenta personal y verificada en Twitter.

   El pasado lunes el propio Trump anunció que el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comenzaría este mismo lunes a deportar a millones de migrantes que se encuentran en Estados Unidos de forma ilegal.

   Se estima que en Estados Unidos hay un total de 12 millones de inmigrantes indocumentados, que llegan principalmente de México y Centroamérica.

   El ICE informó el pasado mes de marzo que las detenciones de inmigrantes en Estados Unidos disminuyeron en el primer trimestre del año fiscal de 2019, que comenzó en octubre de 2018. Además, el ICE ha señalado este martes que continuará llevando a cabo "operaciones rutinarias de cumplimiento dirigidas".

   Cualquier aumento de las detenciones por parte del ICE requerirá un espacio adicional de detenciones para los arrestados y procesados antes de la deportación. A partir del 8 de junio, el ICE contaba con alrededor de 53.141 personas en los centros de detención para adultos, una cifra muy por encima de los niveles financiados por el Congreso.

   Sin embargo, los centros dedicados a detención familiar del ICE actualmente operan por debajo de su capacidad, con 1.662 detenidos hasta el 17 de junio.

   México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo por el que el Gobierno mexicano accedió a recibir a migrantes centroamericanos que buscan asilo en territorio estadounidense hasta que sus casos sean atendidos en los tribunales norteamericanos.