Publicado 19/03/2019 21:35

Trump apuesta por un mayor peso internacional de Brasil pero reclama equilibrio comercial

asdf
REUTERS

   Insiste en que "todas las opciones están sobre la mesa" para resolver la crisis venezolana

   WASHINGTON, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado su apoyo a Brasil para que pase a formar parte de la OCDE e incluso de la OTAN, si bien al mismo tiempo ha reclamado a su homólogo, Jair Bolsonaro, equilibrio en los intercambios comerciales.

   Trump ha recibido este martes a Bolsonaro en la Casa Blanca, durante la primera visita que ha realizado el presidente brasileño a Estados Unidos desde que tomó posesión del cargo, el pasado 1 de enero, en medio de una gran expectación por el perfil polémico de ambos presidentes.

   "Estoy apoyando a Brasil", ha contestado Trump, interrogado por la prensa sobre la posición estadounidense acerca de la candidatura del gigante suramericano para sumarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, según informa CNN.

   También ha contado que su Gobierno está valorando "muy seriamente" pedir a la OTAN que articule una fórmula para que Brasil pueda disfrutar de los beneficios del bloque militar. "Estamos bastante inclinados a hacerlo (...), ya sea con la OTAN o con algo que tenga que ver con la Alianza" Atlántica, ha apostillado antes de la reunión con Bolsonaro.

   En la rueda de prensa conjunta que han ofrecido al término de la misma, Trump ha anunciado que elevará a Brasil a la categoría de "principal aliado" de Estados Unidos fuera de la OTAN, lo que le ayudará en la compra de equipos militares. "Y hasta posiblemente a aliado de la OTAN", ha añadido barajando la membresía brasileña.

   Además, el magnate neoyorquino ha confirmado, tras días de especulaciones en la prensa brasileña, que la Casa Blanca "está pensando facilitar los visados" a los brasileños que deseen entrar en la potencia norteamericana.

   Sin embargo, al mismo tiempo Trump se ha quejado de que el comercio bilateral "no es tan bueno como debería ser". "Tenemos que trabajar para que sea el mejor posible", ha dicho a Bolsonaro, subrayando que las empresas estadounidenses "están listas para entrar (en el mercado brasileño) cuando las reglas del juego sean las mismas".

   No obstante, ha valorado que ambos gobiernos "están comprometidos a reducir las barreras comerciales y a facilitar la inversión y la innovación en una serie de industrias --energía, agricultura, tecnología--". "El presidente pretende liberalizar el sector privado, abrir la economía", ha destacado de Bolsonaro.

CRISIS VENEZOLANA

   Por otro lado, Trump ha ratificado que uno de los temas a tratar durante la reunión con Bolsonaro serán las posibles soluciones para la crisis venezolana, pero ha rehusado aclarar por cuál apuesta.

   "Sé exactamente lo que quiero que pase en Venezuela, pero vamos a hablar sobre un montón de opciones diferentes", ha indicado. "Todas las opciones están sobre la mesa", ha insistido. Preguntado sobre si esto incluye la opción militar, ha respondido: "Eso hay que discutirlo".

   Trump ha recalcado que "lo que ocurre en Venezuela es una vergüenza". "Es difícil creer que uno de los países más ricos es ahora uno de los más pobres", ha lamentado.

   Ya en la segunda rueda de prensa, Trump ha repetido su llamamiento a los militares venezolanos para que dejen de apoyar a Maduro, que "no es más que una marioneta cubana". "El crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio", ha sentenciado.

   A modo de advertencia al líder 'chavista' y a quienes le respaldan, Trump ha aseverado que Estado Unidos "aún no ha adoptado las sanciones más duras". Las dictadas hasta ahora se sitúan "en el punto medio", pero "esto puede cambiar", ha enfatizado.

   Por otro lado, ha asegurado que su Gobierno está "realmente feliz" por "haber ayudado a alimentar a miles y miles de venezolanos hambrientos". "Si las fuerzas de Maduro se hacen a un lado, podría ser un proyecto humanitario verdaderamente exitoso", ha añadido.

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y Brasil, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

INTERCAMBIO DE CAMISETAS

   La cercanía política entre ambos presidentes le ha valido a Bolsonaro el apodo mediático de 'Trump tropical'. También podría decirse que Trump es el Bolsonaro de América del Norte, ha bromeado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en declaraciones al diario brasileño 'O Globo'.

   Trump ha llegado a decir este martes que "Brasil y Estados Unidos nunca han estado tan cerca". "Tenemos mucho en común con el señor Donald Trump, y eso para mí es motivo de orgullo y satisfacción. Él quiere un Estados Unidos grande y yo quiero un Brasil grande", ha destacado Bolsonaro.

   Al margen de declaraciones políticas, han intercambiado camisetas de las selecciones de fútbol de Estados Unidos y Brasil. "Todavía recuerdo a Pelé", ha comentado Trump sobre el mítico jugador brasileño. "Yo soy un poco más joven, pero también me acuerdo de Pelé", ha añadido Bolsonaro.