Trump busca llegar a un acuerdo con el Congreso para conseguir el financiamiento para el muro fronterizo con México

Trump busca llegar a un acuerdo con el Congreso para conseguir el financiamiento para el muro fronterizo con México
7 de noviembre de 2018 REUTERS / KEVIN LAMARQUE

WASHINGTON, 7 Nov. (Reuters/Notimérica) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado este miércoles que espera poder trabajar con el Congreso en temas de inmigración para financiar su muro fronterizo, así como para abordar la situación de miles de jóvenes inmigrantes que viven en el país sin un estatus legal.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca después de las elecciones legislativas del martes, Trump ha indicado que quiere ver que los congresistas estadounidenses den suficiente dinero para construir el muro que prometió en la frontera de Estados Unidos con México. Pero ha agregado que no forzará necesariamente a un cierre del Gobierno por el tema.

"Necesitamos el dinero para construir el muro, todo el muro, no partes de él", dijo a periodistas. "Necesitamos el muro, muchos demócratas saben que necesitamos el muro, y tendremos que ver qué pasa", ha indicado Trump.

DACA

El presidente republicano comentó que ve la posibilidad de trabajar con los demócratas --que ganaron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones y asumirán en enero-- en el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), pero que tendría que ver qué decide la Corte Suprema sobre el tema.

El programa ha protegido de la deportación a inmigrantes que son conocidos como "Dreamers" y les entrega permisos de trabajo, aunque no les brinda una vía para obtener la ciudadanía.

El Gobierno de Trump pidió el lunes al máximo tribunal del país que le permita poner fin al programa. "Creo que realmente podríamos hacer algo sobre el DACA", ha declarado Trump a periodistas. "Veremos cómo resulta en la Corte Suprema", ha agregado.

Contador