Publicado 01/02/2016 04:23

Trump y Cruz moderan sus expectativas de cara al 'caucus' de Iowa

Donald Trump y Ted Cruz, debate republicano
REUTERS


DES MOINES/COUNCIL BLUFFS (ESTADOS UNIDOS), 1 Feb. (Reuters/EP) -

Los precandidatos republicanos Donald Trump y Ted Cruz han hecho este domingo un último intento para convencer a sus simpatizantes de que acudan a votar y han tratado de atenuar las expectativas acerca de cómo les irá este lunes en su primera contienda, en el estado de Iowa.

Iowa dará el lunes un anticipo del escenario para las elecciones presidenciales de noviembre, brindando la primera medida de candidatos inusuales como el multimillonario Trump o el socialista Bernie Sanders en el Partido Demócrata frente a políticos más tradicionales como el senador republicano Marco Rubio o Hillary Clinton, favorita entre los demócratas.

Horas antes de que comience la votación en el 'caucus' de Iowa, Trump y Cruz --un senador por Texas y favorito del Tea Party-- han mostrado ansiedad por lo impredecible de la votación, mientras ellos y otros candidatos daban los últimos toques a su campaña con actos a lo largo del estado.

Una encuesta elaborada por Des Moines Register/Bloomberg News difundida el sábado mostró que Trump lidera las intenciones de voto en Iowa con un 28 por ciento, Cruz está segundo con un 23 por ciento, y Rubio tercero con un 15 por ciento.

En la ciudad de Council Bluffs, Trump ha subido al escenario junto a su esposa e hija y ha pedido a los republicanos que lo elijan, recordando que los ganadores en Iowa en 2008 y en 2012, Mike Huckabee y Rick Santorum, finalmente no obtuvieron la nominación presidencial.

"Tienen un récord pésimo. En 16 años no han elegido un ganador. Por favor, esta vez elijan un ganador", ha dicho.

Por su parte, Cruz ha pedido desde Iowa City que la gente acuda a votar para ayudarle a romper el usual ciclo de políticos en Washington. "Únanse a nosotros, comprométanse a asistir y votar por nosotros en los 'caucus'. Póngase de pie y hablen por nosotros. Si se unen, nosotros ganaremos", ha manifestado.

Entre los demócratas, Clinton, exsecretaria de Estado, senadora y primera dama, aventaja por un estrecho 45 a 42 por ciento a Sanders, lo que deja al senador por Vermont en posición de dar la sorpresa y asestar un duro golpe a Clinton.

"NO TENGO QUE GANAR"

El principal misterio en torno a Trump en Iowa es si podrá convertir el entusiasmo de los votantes en concurrencia a votar. El multimillonario no pronosticó una victoria en entrevistas y discursos de campaña.

"No, no tengo que ganar", ha respondido Trump al programa 'Face the Nation' de la cadena televisiva CBS cuando le preguntaron si necesitaba ganar Iowa. "Pero pienso que sería verdaderamente bueno ganar Iowa", ha agregado.

Cruz, que vio como Trump le arrebata el liderazgo en el estado pero podría lograr una movilización mayor a la hora de votar, también trató de enfriar las expectativas.

"No, no vemos ningún estado en el que sea obligatorio ganar", ha declarado Cruz, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense CNN. "Estamos posicionados para hacerlo muy bien", ha zanjado.