Publicado 15/02/2019 17:09

Trump declara la emergencia nacional para financiar el muro en la frontera con México y frenar la "invasión"

425669.1.260.149.20190215170916
Vídeo de la noticia
Donald Trump, durante la declaracion de emergencia del muro con México - REUTERS / CARLOS BARRIA

   WASHINGTON, 15 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este viernes el estado de emergencia nacional en la frontera con México para financiar el muro fronterizo entre ambos países tras considerar insuficiente la partida de 1.500 millones de dólares aprobada finalmente por el Congreso de Estados Unidos.

   "Voy a firmar una declaración de emergencia, como han hecho otros presidentes antes que yo por cosas menos importantes. Es algo muy importante", ha declarado Trump.

   El mandatario estaounidense ha argumentado que su decisión ha sido motivada por "esta invasión que está viviendo Estados Unidos, por criminales, por traficantes de drogas", en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca, acompañado de las llamadas "Madres de los Ángeles", madres de fallecidos a manos de inmigrantes ilegales.

   "Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur, y lo haremos de una u otra manera", ha señaladop Trump.

   "Es una invasión de drogas, una invasión de bandas criminales, una invasión de gente, y es inaceptable", ha añadido.

   Los republicanos y demócratas del Congreso habían alcanzado un acuerdo presupuestario que incluye 1.500 millones de dólares para levantar nuevas barreras a lo largo del límite fronterizo.

   En las últimas semanas, el mandatario había insinuado que, en caso de no obtener del Congreso los 5.700 millones de dólares que reclama para la construcción del muro fronterizo, optaría por declarar el estado de emergencia, lo que posibilitaría que fuera el Pentágono el que se encargara del proyecto.