Publicado 01/01/2019 22:59

Trump emplaza a los demócratas a llegar a un acuerdo para poner fin al cierre parcial del Gobierno

Donald Trump
REUTERS / JIM YOUNG

   WASHINGTON, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado este martes a los demócratas a llegar a un acuerdo sobre las cuentas públicas que incluya la financiación de las obras de construcción de un muro en la frontera con México para poner fin al cierre parcial del Gobierno.

   "La seguridad fronteriza, el tema del muro y el cierre parcial del Gobierno no es como Nancy Pelosi quiere comenzar su mandato como presidenta (de la Cámara de Representantes). Hagamos un acuerdo", ha escrito en Twitter.

   Horas antes, el magnate neoyorquino ha insistido en la misma red social en afirmar que "a los demócratas no les importa que haya fronteras abiertas, ni el crimen y las drogas que traen las fronteras abiertas".

   La administración pública funciona a medio gas desde el pasado 22 de diciembre porque el Congreso, tanto los demócratas como algunos republicanos, se negó a liberar 5.000 millones de dólares para construir el muro, haciendo naufragar así el acuerdo sobre el nuevo techo de gasto.

   Trump ha invitado a los líderes del Congreso a una reunión en la Casa Blanca sobre seguridad fronteriza, según fuentes consultadas por Reuters. El encuentro, al que se espera que acudan el miércoles representantes de ambos partidos en la Cámara de Representantes y el Senado, será más una sesión informativa que negociadora, de acuerdo con las fuentes.

   Esta sería la última maniobra de Trump antes de que los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes el jueves, conforme a los resultados de las elecciones legislativas del 6 de noviembre. Los congresistas demócratas quieren votar el mismo jueves un paquete de financiación para terminar con el cierre parcial del Gobierno.

   Sin embargo, el borrador demócrata seguiría sin contemplar el dinero para el muro, por lo que se augura la primera gran batalla entre partidos con el nuevo Congreso, donde los demócratas serán mayoría en la Cámara de Representantes, si bien los republicanos retendrán el Senado.