Publicado 08/01/2019 14:31

Trump se encamina a declarar la emergencia nacional para construir el muro fronterizo

Trump press conference after meeting with Democratic Leaders
Michael Candelori/ZUMA Wire/dpa

    El presidente pronunciará su primer discurso desde el Despacho Oval y todas las quinielas apuntan a que justificará la decisión que le permitirá usar el dinero asignado al Ejército para construir su muro, sorteando al Congreso

   MADRID, 8 Ene. (OTR/PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigirá a la nación este martes por la noche en horario de máxima audiencia y, según la mayoría de los medios de comunicación del país, todo apunta a que podría declarar la emergencia nacional en la frontera sur del país para poder construir su prometido muro con México.

   En cualquier caso, lo que sí es evidente es que hará un llamamiento público dirigido a sus bases para que aumenten la presión sobre la necesidad de levantar el muro fronterizo, lanzando la ofensiva de que existe una crisis que amenaza la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

   El rotativo 'The Washington Post', apunta a que los ayudantes del magnate en la Casa Blanca están sentando las bases para dar este inusual paso, según funcionarios de la administración que cita el prestigioso diario local.

   De hecho, este mismo lunes, varios altos cargos de la Casa Blanca, entre los que se encuentran el vicepresidente Mike Pence y la secretaria de Seguridad Nacional Kristjen Nielsen, han declarado a la Prensa que "hay una crisis humanitaria y de seguridad nacional", al tiempo que han pronosticado que se esperaba que aumenten "drásticamente" los intentos de cruce de indocumentados cuando el invierno de paso a la primavera.

   Pence, no obstante, ha dicho que Trump no había tomado aún una decisión al respecto, aunque los abogados de la Oficina del Consejo de la Casa Blanca están trabajando para determinar si el magnate está facultado para tal medida y se preparan para cualquier obstáculo legal.

   El presidente ha visto en la declaración de emergencia nacional la posibilidad de salirse con la suya y conseguir los fondos que necesita para levantar su muro, ya sea de hormigón o de acero.

   Si Trump sigue adelante con la idea, las consecuencias políticas probablemente serían significativas. Los demócratas, que acaban de tomar el control de la Cámara Baja, han advertido que hacerlo sería un abuso de poder que provocaría investigaciones.

   Cuando el Gobierno federal se dirige a la tercera semana de cierre ante la negativa de los demócratas de ceder a las demandas del millonario, éste parece que ha optado por una vía arriesgada para conseguir lo que quiere, aunque para ello tenga que extraer los fondos que necesita del presupuesto de Defensa.

   Según los expertos en inmigración, Trump y su entorno están exagerando la amenaza y falseando intencionadamente la realidad. Pero todo parece indicar que este martes se dirigirá a los estadounidenses y aportará datos reales, falsos o alternativos, que justifiquen la decisión de declarar la emergencia nacional en la frontera sur y permitirle así construir su muro sorteando al Congreso.

   El hecho de que se dirija a la nación este martes, por primera vez desde que llegara a la Casa Blanca desde el Despacho Oval y en horario de máxima audiencia, hace pensar que utilizará su destacado púlpito para lanzar datos que refieran la peligrosidad en la frontera y la necesidad de construir el muro para proteger al país y a los estadounidenses, buscando el apoyo de sus bases.

   Si Trump finalmente opta por esta vía abre un nuevo frente en un Gobierno dividido y con la Cámara de Representantes en manos de la oposición. Se enfrentará además al desafío de varias demandas en los tribunales .

   "Nos opondremos a cualquier esfuerzo del presidente para convertirse en rey y tirano", ha dicho este lunes el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler durante una visita a la frontera. "El presidente no tiene autoridad para usurpar el poder de la bolsa del Congreso", ha añadido, según recoge 'The Washington Post'.

   Jeh C. Johnson, quien fue secretario de Seguridad Nacional bajo el mandato del presidente Barack Obama, y fue consejero del Departamento de Defensa, ha explicado que la declaración de emergencia nacional está diseñada para autorizar proyectos de construcción militares durante la guerra. Apuntó, de hecho, que usarla para un muro fronterizo podría reducir los poderes presidenciales en los próximos años.

   "El peligro de usar una autoridad como esta y extenderla más allá de su uso previsto es que el Congreso podría eliminarlo, y no podría usarse en situaciones donde realmente se necesita", ha apuntado Johnson.

   Tampoco hay unanimidad en las filas republicanas. De hecho, los legisladores más moderados de la bancada roja no se han mostrado muy entusiastas con la posibilidad de que Trump opte por la declaración de emergencia nacional para justificar la construcción del muro fronterizo.

   "Cuando vean el alcance de esta crisis, cuando vean los hechos presentados, entenderán por qué el presidente está tan convencido de hacer algo significativo para mejorar la seguridad fronteriza", ha aclarado Pence este lunes, lo que sugiere que en la noche del martes Trump aportará "sus "datos que justifiquen la medida.

   Teóricamente, el presidente podría utilizar la Ley de Emergencias Nacionales de 1976 para declarar una emergencia, activando a las autoridades ejecutivas, incluida la reprogramación de algunos fondos del Departamento de Defensa.

   Es más, este viernes, el republicano apuntó tal posibilidad y el domingo habría vuelto a plantear la posibilidad ante sus asesores, según dos funcionarios que habrían estado presentes en las discusiones, apunta el WP.

   Asimismo, se ha anunciado que el presidente visitará el jueves la frontera con México, según ha informado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en medio del cierre parcial de Gobierno, que ya es el segundo más largo de la historia y empieza a afectar a la economía del país y no sólo a los funcionarios que están en casa sin empleo ni sueldo.

   "El presidente Trump viajará a la frontera sur el jueves para reunirse con los que están en primera línea de la seguridad nacional y la crisis humanitaria. Se anunciarán más detalles próximamente", ha dicho Sanders en su cuenta oficial en la red social Twitter.

   El propio Trump ha informado poco después en su cuenta personal en Twitter de que comparecerá este martes. "Me complace informarles de que me Dirigiré a la Nación para hablar de la crisis Humanitaria y de Seguridad Nacional en la Frontera Sur. Martes por la noche a las 21.00 horas, hora de la Costa Este", ha apuntado.

   La denuncia de la crisis migratoria está estrechamente vinculada con la paralización de aproximadamente el 25 por ciento de la administración federal por falta de financiación, ya que Trump condiciona cualquier ley presupuestaria a la aprobación de 5.000 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México, una de sus promesas electorales estrella.

    "Lo que percibimos es un presidente que no solo quiere cerrar el Gobierno y construir un muro, sino que también quiere abolir el Congreso para que únicamente se escuche su voz", criticó el domingo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en declaraciones a la cadena de televisión CBS.