Publicado 11/01/2019 12:50

Trump evalúa declarar la emergencia ante la paralización parcial de la Administración

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / CARLOS BARRIA

   WASHINGTON, 11 ene (Reuters/Notimérica) -

   Ante la perspectiva de que la paralización gubernamental de Estados Unidos alcance su mayor duración en la historia, el presidente Donald Trump evalúa declarar una emergencia nacional que probablemente haga escalar la disputa con los demócratas a una contienda judicial sobre las atribuciones presidenciales.

   Para escapar a una trampa política provocada por él mismo, Trump sugirió este jueves la posible declaración de emergencia, de modo que pueda soslayar al Congreso para conseguir financiamiento para su muro fronterizo con México, promesa central en su campaña electoral de 2016.

   Originalmente prometió que México pagaría por el muro, que afirma que es necesario para detener el flujo de la inmigración ilegal y de drogas. Pero el Gobierno mexicano se ha rehusado a hacerlo y ahora Trump exige que el Congreso entregue 5.700 millones de dólares de dinero de los contribuyentes para financiar el muro.

   Los demócratas en el Congreso, que consideran al muro una respuesta anacrónica e ineficaz a un problema complejo, se oponen al financiamiento. La disputa ha dejado a un cuarto del Gobierno federal sin funcionar y a cientos de miles de empleados federales en casa con licencia o trabajando sin paga.

   Este viernes, el cierre parcial del Gobierno federal ha entrado en su vigésimo primer día, un hecho que de continuar hasta el día siguiente significará la paralización más larga de la historia de Estados Unidos.

   El senador republicano Lindsey Graham ha indicado en en un comunicado: "Es momento de que el presidente Trump use facultades de emergencia para financiar la construcción de un muro/barrera fronteriza. Espero que funcione".

   El diario 'Wall Street Journal', la cadena 'NBC' y el periódico 'Washington Post' informaron, citando a fuentes no identificadas, que la Casa Blanca pidió al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que estudie el desvío de dinero de su presupuesto hacia el muro y que explore qué tan rápido podría comenzar la construcción en virtud de una declaración de emergencia.

   Los críticos de la estrategia de una emergencia nacional han dicho que podría ser ilegal. En cualquier caso, es casi seguro que una decisión como esa provocaría una acción judicial por parte de los demócratas, lo que permitiría que el Gobierno volviera a operar completamente mientras los jueces toman el caso, algo que podría durar meses.