Donald Trump
REUTERS / CARLO ALLEGRI

   WASHINGTON, 11 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que no habrá un acuerdo final sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) sin la construcción del muro en la frontera de México.

   El mandatario estadounidense ha reiterado esta condición en una rueda de prensa junto a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, donde ha dicho que "cualquier solución debe incluir el muro, porque sin el muro no funciona".

   Como es habitual, Trump publicó la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter, donde incluye parte de esa conferencia con la siguiente inscripción: "Los Estados Unidos necesitan la seguridad del muro en el sur, el cual debe formar parte de cualquier acuerdo sobre el DACA. La seguridad en nuestro país es lo primero".

   Sus declaraciones surgen a raíz de que el juez californiano William Alsup emitiera este martes una medida cautelar que le obliga a reactivar parcialmente el plan DACA hasta que se hayan resuelto los procesos legales pendientes todavía en diferentes tribunales del país.

   En un escrito, el magistrado calificó de "arbitraria y caprichosa" la decisión que tomó Trump el pasado mes de septiembre para acabar con este programa y no renovar los permisos de empleo y residencia de estos beneficiarios.

   Fue entonces cuando dio al Congreso un plazo con el 5 de marzo de este año como fecha límite para solucionar la situación legal de estos inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos procedentes de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

   Este programa, con el que se han visto beneficiados alrededor de 800.000 jóvenes que llegaron al país de manera irregular durante su infancia llamados 'dreamers', fue promulgado por Barack Obama en 2012.