Actualizado 22/05/2019 08:15

Trump insiste en que el nuevo TCLAN debe ser aprobado antes de poner en marcha leyes sobre infraestructuras

México.- El Senado de México aprueba una reforma laboral que ayudaría a ratificar un acuerdo de reemplazo del TLCAN
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo

WASHINGTON, 22 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en una carta dirigida a los líderes demócratas en el Congreso en la importancia de aprobar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de discutir cualquier proyecto de ley sobre infraestructura.

"Antes de pasar a la infraestructura es mi firme opinión que el Congreso primero apruebe el importante y popular acuerdo comercial T-MEC. (...) Una vez que el Congreso haya aprobado el T-MEC deberíamos poner nuestra atención en un paquete de infraestructura bipartidista", ha aseverado el magnate neoyorquino en la misiva.

La carta ha sido dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder de la minoría demócrata en le Senado, Chuck Schumer.

Las autoridades mexicanas indicaron la semana pasada que creen estar "cerca" de llegar a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para retirar las medidas arancelarias impuestas por la Administración del presidente estadounidense sobre las importaciones de aluminio y acero.

La presión de México para que se levanten las tarifas a los metales se ha unido a sus esfuerzos por asegurar la ratificación del nuevo pacto comercial, que reemplazará al TLCAN.