Trump notificará al Congreso de EEUU en un "futuro cercano" del fin del TCLAN para que aprueben el nuevo acuerdo

Trump notificará al Congreso de EEUU en un "futuro cercano" del fin del TCLAN para que aprueben el nuevo acuerdo
2 de diciembre de 2018 REUTERS / EDGARD GARRIDO - ARCHIVO

A BORDO DEL AIR FORCE ONE, 2 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este sábado que dará un aviso formal al Congreso estadounidense en "un futuro cercano" sobre el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dándole seis meses a los congresistas para aprobar el nuevo pacto comercial.

"Terminaré formalmente con el TLCAN pronto", ha asegurado Trump a periodistas a bordo del Air Force One de regreso a Estados Unidos desde la cumbre del G20 en Argentina.

"Para que entiendan, si por alguna razón no logramos aprobar el nuevo acuerdo por culpa del Congreso, entonces serán ellos los que tengan la opción de elegir entre el nuevo tratado o volver a las reglas comerciales previas a 1994, cuando el TLCAN entró en vigor", ha declarado.

Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y el ya expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firmaron un nuevo acuerdo comercial este viernes conocido como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

El TLCAN data de 1994 pero a su llegada a la Casa Blanca Trump se empeñó en modernizarlo para corregir un supuesto déficit comercial entre Estados Unidos y sus socios regionales bajo amenaza de retirar a la potencia norteamericana del pacto a tres bandas.

Tras más de un año de negociaciones, Estados Unidos y México llegaron en agosto a un principio de acuerdo al que Canadá se sumó un mes después.

Contador