Publicado 01/02/2019 19:25

Trump pidió a España y a la Unión Europea que rompiesen el diálogo con Maduro

Trump y Sánchez
REUTERS - Archivo

   MADRID, 1 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente, Donald Trump, avisó a España y a la Unión Europea (UE) de la autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela antes de que esta se produjese y después les pidió que rompiesen el diálogo con el mandatario Nicolás Maduro.

   "Tenemos muchas presión, no les voy a decir de quién, pero se lo pueden imaginar, para que votemos en contra de la creación de este grupo (de la UE para dialogar con Venezuela)", reconoció el ministro de Exteriores español, Josep Borrell.

   El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, viajó el pasado 22 de enero a Washington, donde se le anunció que en un breve tiempo se producirían "acontecimientos importantes en Venezuela", según publica el diario 'El País'.

"Es probable que Guaidó se proclame presidente hoy y nosotros lo vamos a reconocer", afirmaron al día siguiente desde la Embajada estadounidense en Madrid, poco antes de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) cumpliese estas previsiones en la masiva manifestación que tuvo lugar en Caracas.

   Sin embargo, la respuesta inicial de Borrell fue afirmar que España no iba a "hacer seguidismo de nadie". Finalmente España dio un ultimátum de ocho días a Venezuela para que convocase elecciones y el incumplimiento de esta condición supondría el reconocimiento de Guaidó.

   "Aunque algunos de los más poderosos actores de este problema me digan que ya no es tiempo de mediaciones, nosotros creemos que puede servir", afirmó Borrrell el pasado jueves, con el objetivo de propiciar la convocatoria de elecciones en Venezuela.