Publicado 16/04/2019 20:20

Trump planea dar luz verde a las demandas en EEUU contra empresas extranjeras que hacen negocios con Cuba

Estados Unidos cambia a nivel 2 la alerta de peligrosidad de Cuba
REUTERS / TOMAS BRAVO - Archivo

   WASHINGTON, 16 Abr. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea autorizar las demandas en tribunales estadounidenses contra empresas extranjeras que hacen negocios con Cuba, según ha revelado este martes un alto cargo de Washington.

   De acuerdo con la fuente, el objetivo sería complicar los esfuerzos del Gobierno de Miguel Díaz-Canel para atraer inversiones extranjeras.

   El anuncio se haría el miércoles cuando, según la misma fuente, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dictará nuevas sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

   La Unión Europea ya ha alertado a la Casa Blanca de que, si sigue adelante con esta medida, podría enfrentarse a un nuevo litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

   Así se lo ha comunicado Bruselas a Washington en una carta fechada el 10 de abril que está firmada por la jefa de la política exterior, Federica Mogherini, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, y dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a la que ha tenido acceso Reuters.

   Trump ha postergado al 1 de mayo su decisión sobre si prorrogar o no la tradicional moratoria sobre el Título III de la Ley Helms-Burton, que prevé sanciones para los países que mantienen relaciones económicas y comerciales con Cuba y cuya aplicación que abriría la puerta a demandas contra empresas extranjeras.